jueves, 26 de agosto de 2010

Reunión crucial en India sobre la seguridad de la BlackBerry

NUEVA DELHI.- El destino de los servicios de mensajería y de correo electrónico codificado de BlackBerry en India se decidirán en unas conversaciones que comienzan el jueves entre el fabricante del smartphone y las agencias de seguridad, y que están consideradas como una última oportunidad de llegar a una solución antes del plazo límite del 31 de agosto. 

Se acaba el tiempo para que el fabricante de la BlackBerry, la canadiense Research in Motion, dé al Gobierno indio medios para rastrear y leer sus servicios de correo encriptado y mensajería instantánea, que las autoridades temen que tengan el potencial de ser utilizados de forma inadecuada por extremistas y creen inestabilidad política.

Los problemas de BlackBerry en India, que podrían dejarla fuera de uno de los mercados de telecomunicaciones de mayor crecimiento del mundo, son los últimos en una serie de quebraderos de cabeza internacionales de la compañía ante la preocupación de algunos gobiernos por el hecho de que sus servicios codificados puedan utilizarse para actividades que van desde terrorismo a la pornografía.

"Habrá deliberaciones en los próximos dos días y se tomará una decisión final el lunes", dijo un alto cargo del Ministerio del Interior a Reuters. Una fuente de RIM confirmó el encuentro.
"Con suerte saldrán con alguna solución", añadió el responsable ministerial.

La semana pasada, India dijo que permitiría que el servicio de mensajería de BlackBerry continuara funcionando más allá del plazo del 31 agosto después de que RIM garantizara a India el acceso manual a mensajes instantáneos a partir del 1 de septiembre y acceso automático desde noviembre.

El Gobierno reiteró el jueves que cerrará el servicio de correo electrónico encriptado de RIM si no se encontraba una solución.

"En caso de que no se ofrezca una solución, esos servicios que no pueden ser interceptados y supervisados en un formato legible podrían ser prohibidos por el Gobierno", dijo en el Parlamento el secretario de Estado de telecomunicaciones de India, Sachin Pilot.

La suspensión del servicio afectaría a cerca de un millón de usuarios en India, del total de los 41 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, permitiéndoles utilizar los dispositivos únicamente para llamadas y navegar por Internet.

RIM utiliza potentes códigos para cifrar, o encriptar, mensajes de correo electrónico mientras viajan desde un dispositivo BlackBerry y un ordenador conocido como BlackBerry Enterprise Server (BES) que está programado para proteger esos e-mails.

India es uno de los diversos países que están presionando a RIM, que ha basado la reputación de la BlackBerry, popular entre los hombres de negocios y los políticos, en su confidencialidad.
Gobiernos como el de Arabia Saudí temen que podría convertirse en una herramienta para planear atentados o para los que quebrantan las leyes islámicas.

No hay comentarios: