lunes, 30 de agosto de 2010

RIM ofrece una solución a India y elude el corte de servicio

TORONTO.- Research in Motion, la firma canadiense que fabrica la popular Blackberry, ofreció a India algunas soluciones para darle acceso a su sistema cifrado de tráfico de datos, con lo que logró eludir el corte de algunos servicios previsto para el martes, mientras el Gobierno indio parece presionar a RIM, Google y Skype para que establezcan servidores en India en medio de de temores sobre la seguridad. 

El lunes por la noche, el Ministerio del Interior dijo que RIM ofreció a India unas propuetas para acceder a sus datos seguros y que la viabilidad de las soluciones se estudiarán en el plazo de 60 días, sin dar datos sobre estas soluciones.

Haciéndose eco de las preocupaciones mostradas por otros países, India ha dicho que quiere tener los medios para poder controlar y leer los correos electrónicos y la mensajería instantánea entre Blackberries para evitar que puedan ser usados por integristas para planear atentados.

Las autoridades indias también han manifestado su temor por las amenazas a la seguridad surgidas de la mensajería basada en Internet y otros servicios de proveedores como Google y Skype.

India había dado a RIM hasta el 31 de agosto para presentar una solución que permitiera controlar los correos electrónicos y evitar la interrupción del servicio en uno de los mercados de telecomunicaciones más rápido crecimiento del mundo.

"Han dado algo de acceso, que operaremos a partir del 1 de septiembre", dijo la fuente gubernamental, refiriéndose a RIM.

"Tendrán que proporcionar acceso total a todas las comunicaciones que se hacen en India. Tendrán que establecer un servidor en India", agregó la fuente, que pidió no ser identificado, ya que no estaba autorizado a hablar con medios de comunicación.

Un portavoz de RIM en India dijo que la compañía no iba a hacer declaraciones, mientras que una portavoz de Google dijo que no iban a hacer comentarios ya que no habían recibido ninguna comunicación del Gobierno. Skype también dijo que no ha recibido ninguna directiva de las autoridades locales.

La reputación de la Blackberry se basa en la confidencialidad, y cualquier decisión tras la presión de un gobierno podría perjudicar su popularidad entre empresarios y políticos. Sus rivales, como Apple y Nokia, podrían ser los más beneficiados si India bloqueara los servicios BlackBerry. Nokia dijo el lunes que tendrá un servidor local para correos electrónicos operando desde en India el 5 de noviembre.

RIM ha dicho que la seguridad de la Blackberry se basa en un sistema en el que los clientes crean su propia clave y que la compañía no tiene una clave maestra ni ninguna "puerta de atrás" que le permita a ella o a un tercero lograr el acceso a datos corporativos claves.

Pese a los temores de seguridad, India no desea que una prohibición a los servicios de Blackberry golpeen la productividad de las firmas que operan en el país.

Además de India, varios otros países han presentado temores sobre los servicios de Blackberry por el uso del teléfono para actividades que van desde terrorismo hasta pedofilia. Arabia Saudí, preocupado por servicios online como por ejemplo la pornografía, llegó a un acuerdo con RIM sobre el Blackberry Messenger, un producto que opera por fuera del dominio corporativo seguro.

No hay comentarios: