lunes, 30 de agosto de 2010

Vecinos de un asentamiento marginal de Buenos Aires crean una señal de televisión

BUENOS AIRES.- Un grupo de vecinos de la populosa Villa 31, un histórico asentamiento marginal del centro de Buenos Aires, creó una señal de televisión que busca reflejar los problemas y necesidades de la barriada, informaron hoy los impulsores de la iniciativa. 

"Hay unos 25 chicos del barrio que trabajan para recopilar las noticias y también se forman en talleres de periodismo que son dictados por estudiantes de distintas universidades", explicó el director de Mundo Villa TV, Víctor Ramos.

El canal, financiado por SOS Discriminación, ONG que preside Ramos, llega a unos 1.500 hogares del asentamiento con contenidos propios y otros procedentes de señales de Bolivia, Paraguay y Perú, países de donde proviene buena parte de sus pobladores.

Ha transmitido sus primeros clips con "denuncias" sobre los problemas que afronta el asentamiento, como la falta de energía eléctrica y agua potable, lo cual "dio mucho resultado" para solucionar problemas, aseguró Ramos.

"Los funcionarios tomaron cartas en el asunto y ahora se está construyendo la red de agua" en una zona de la chabola, indicó el director del canal, antiguo directivo del estatal Instituto Argentino contra la Discriminación (Inadi)

Los jóvenes comenzarán además a transmitir el mes próximo un noticiero y en octubre desembarcará un programa de modas conducido por Guido Fuentes, un boliviano que creó una escuela de modelos en el barrio, donde viven más de 30.000 personas de bajos recursos.

"Se trata de un programa con entrevistas a las chicas de la escuela, que muestre cómo es la vida de ellas y del que participen también modelos profesionales. Queremos mostrar que acá tenemos gente buena y no mala como muchos piensan", señaló a Efe el modisto Fuentes, quien en diciembre pasado realizó un desfile en el asentamiento con las jóvenes que entrena.

Mundo Villa TV, que tramita su permiso oficial para funcionar, cuenta con estudios y equipos propios, con los cuales emiten los contenidos, que también incluyen películas y documentales.

De la producción de contenidos también participan jóvenes de un asentamiento del barrio del Bajo Flores, en el suroeste de Buenos Aires, cuyos habitantes comenzaron a "bajar también la señal", precisó Ramos, quien señaló que la Secretaría de Cultura se comprometió a aportar nuevas cámaras para la emisora.

La puesta en marcha del canal, de la que también participan los directores argentinos de cine Norman Ruiz y Bruno Stagnaro, "surgió como una necesidad de expresión (de los vecinos) porque muchos medios de comunicación ven a las villas como algo negativo", postuló Ramos.

Incluso, el director de la emisora anticipó que en los próximos días se reunirá con el periodista argentino Dante Quinterno, creador de TV ROC, de la favela Rocinha, de Río de Janeiro (Brasil), para crear "una red de canales de villas latinoamericanas".

Mucho de los residentes de la Villa 31 llegaron a Argentina procedentes de naciones fronterizas en busca de un mejor horizonte y chocaron con la escasez de oportunidades en un país donde la pobreza alcanza al 13,9 por ciento de la población, según cifras oficiales, aunque la Iglesia católica advirtió meses atrás de que alcanza al 40 por ciento.

En la Villa 31 se levantan miles de viviendas precarias, muchas de ellas en peligro de derrumbe.

No hay comentarios: