viernes, 24 de septiembre de 2010

Buscando el futuro del periodismo

MADRID.- Cada vez que aparece en el mercado una nueva tecnología irrumpe en los medios el debate sobre qué impacto va a tener sobre el periodismo. A esta pregunta trata de responder C.W. Anderson en un artículo publicado en el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Nieman de Harvard bajo el título «Sí, pero ¿qué significa para el periodismo? Una retórica guía visual». 


El texto es el resultado de un experimento realizado por este autor a partir de búsquedas en Wordle y Google con los términos «qué» y «futuro del periodismo» y, después, suprimiendo palabras como «periodismo», «medios» y «noticias» al tratarse de los resultados de búsqueda más comunes. 
 
Los resultados obtenidos se han dividido en torno a los tres últimos años:
En 2008, la prueba de Anderson encontró que términos como «público», «interés», «material», «interactividad» e «información» eran las más populares. «Era una muestra, después de todo, de un más amplio debate de ese cuerpo amorfo que llamamos "el público" y cómo se relaciona con los cambios en el periodismo», afirma Anderson.
 
En 2009, se detecta más contenido sobre noticias digitales y la Web, a juicio de este autor, porque se trata del año en el que los periodistas comenzaron a preguntarse qué sería de las informaciones tradicionales y de si los periódicos impresos morirían. Anderson se sorprendió de que no había muchas palabras relacionadas con «muerte», y sí otras como «periodista», «web» y «pensar».
 
Los resultados de las búsquedas correspondientes a este año 2010 están protagonizados por el iPad y Wikileaks, el sitio web que ha conseguido filtrar documentos confidenciales sobre la guerra de Afganistán. 
 
Esto se debe, a juicio de Anderson, a que el debate sobre el periodismo y el público ha sido reemplazado por otro donde se abordan aspectos vinculados a los soportes periodísticos (papel y web) y a los dispositivos de lectura como el juguete de Apple o similares.
 
El experimento proporciona una idea muy aproximada de lo que la gente ha estado discutiendo con respecto al futuro del periodismo, si bien hay un ámbito que no aparece por ningún lado como son los medios sociales y la forma como la gente lee las noticias, recuerda Abc.

No hay comentarios: