martes, 28 de septiembre de 2010

CBS y NBC, grandes ganadores de los premios Emmy a los mejores informativos

NUEVA YORK.- Los canales de televisión CBS y NBC fueron los grandes ganadores de los premios Emmy a los mejores informativos y documentales de EE.UU., otorgados ayer por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de Televisión de ese país, en una ceremonia celebrada en el centro Time Warner de Nueva York. 

CBS se llevó siete galardones, entre ellos los de las categorías de mejor pieza de investigación, reportaje económico, entrevista y mejor noticia, gracias a piezas como "Violación en EEUU: justicia denegada" y "Guerra en Pakistán".

NBC fue la otra televisión que recibió más galardones, con seis premios Emmy, como el de mejor cobertura de una noticia de última hora y mejor cobertura continuada de una noticia, con historias como "Milagro en el Hudson" y "Dentro de la Casa Blanca de Obama".

Además, la televisión pública PBS se llevó cinco galardones, mientras que otros medios de comunicación como ABC, The History Channel o National Geographic lograron dos premios Emmy cada uno.
También se otorgaron los premios Emmy Internacional al mejor segmento informativo fuera de Estados Unidos, que fueron a parar a los canales británicos Sky News y Channel 4 por sendos reportajes sobre los talibanes en Pakistán.

En la categoría de mejor noticia, la pieza ganadora fue "La primera línea del terror en Pakistán", del canal Sky News, que en marzo de 2009 reveló que los talibanes controlaban gran parte del país y descubrió el nacimiento de un nuevo grupo de terroristas nacidos en Reino Unido y entrenados por los talibanes en Pakistán.

Entre otras revelaciones, los reporteros del canal de televisión británico descubrieron a varios líderes talibanes que el propio Gobierno no había encontrado y grabaron imágenes de ejecuciones en las calles realizadas por los terroristas en ese país.

En lo que se refiere al premio a mejor segmento informativo de actualidad, el ganador fue el también británico Channel 4 por "La generación taliban en Pakistán", que narra cómo la guerra en ese país está creando una generación de jóvenes terroristas "dispuestos a matar tanto dentro como fuera de su país".

El presidente y director de la Academia que otorga los premios, Bruce Paisner, felicitó a los ganadores, de quienes afirmó que "pese al peligro que los rodea, están comprometidos con la excelencia periodística".
También estaban nominados a estos premios el argentino Canal 13 con su reportaje "Glaciares, el primer veto", y el brasileño TV Globo, nominado por sexta vez a estos premios, este año con su pieza "Apagón en Brasil".

En el caso de Canal 13, de la cadena Artear, la de este año supone su tercera nominación a este premio, para el que fueron seleccionados por su pieza del espacio Telenoche Investiga, que muestra las razones que llevaron a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a vetar en 2008 una ley de protección de glaciares.
 
"Esta nominación no es solamente un honor, sino que es muy importante para nosotros en este momento porque en Argentina se está viviendo una situación bastante particular con la prensa", dijo a Efe el productor general de Producciones Especiales y Telenoche Investiga, Ricardo Ravanelli.

Agregó que también es "una señal para mostrar al país que se puede trabajar de otra manera", ya que, en su opinión, en Argentina el Gobierno está tratando de "restringir el poder de los medios independientes y formar determinados multimedia como un aparato oficialista".

La brasileña TV Globo conseguía, por su parte, un récord de nominaciones a este premio, con su sexto año seleccionado como uno de los mejores espacios informativos a nivel internacional, esta vez gracias a la cobertura del programa Jornal Nacional sobre el apagón que afectó a Brasil en noviembre de 2009 y que dejó a 60 millones de brasileños sin electricidad.

"Seis nominaciones son una gran razón para estar orgullosos y me siento muy honrado de estar aquí otro año", declaró a Efe el editor jefe y presentador de Jornal Nacional, William Bonner, quien añadió: "Es increíble haber estado aquí tantas veces porque venimos de un país del tercer mundo".

Bonner explicó que su cobertura del apagón fue muy importante por el gran número de profesionales que ayudaron a producir esa noticia, "pero lo más importante fueron las altísimas implicaciones políticas del apagón, porque para el presidente de Brasil (Luis Inacio Lula da Silva) el buen funcionamiento del sistema eléctrico era un símbolo".

El resto de los nominados fueron la televisión qatarí Al Jazeera por el espacio "La guerra de Gaza", el canal ruso RT Channel, por su cobertura de la visita de Barack Obama a Rusia, Television Broadcasts Limited, de Hong Kong, por su pieza sobre secuestro infantil, y Societé Radio-Canada, sobre la reacción de una comunidad amish en EE.UU. ante una masacre en una escuela.

No hay comentarios: