martes, 28 de septiembre de 2010

Fabricio Caivano, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2010, en España

MADRID.- El periodista barcelonés Fabricio Caivano, editor de la revista "Cuadernos de Literatura Infantil" (CLIJ) y fundador de "Cuadernos de Pedagogía", ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2010 que concede el Ministerio de Cultura

"Me ha sorprendido, ni siquiera sabía que se fallaba hoy", ha manifestado Fabricio Caivano a Efe momentos después de conocer el fallo del jurado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

El galardón nació con el objetivo de reconocer la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales; y está dotado con 20.000 euros.

"En este caso soy un periodista de sesenta y pico años, llevo muchos años dedicándome a esto, y creo que se ha premiado mi recorrido en un periodismo diferente, dedicado a la reflexión y al pensamiento sobre la educación y la cultura. No soy una persona de una obra", ha subrayado Caivano.

Licenciado en Derecho y diplomado en Sociología, en la especialidad de Educación, Fabricio Caivano ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la prensa escrita, centrándose siempre en temas relacionados con la formación.

El periodista, que fue designado en 1983 como miembro del Consejo Escolar de Estado por el ministro de Educación en el grupo de "personalidades de reconocido prestigio" y ejerció de integrante del Grupo de Educación de la UNESCO de Catalunya, ha escrito además numerosos estudios sobre educación y ha participado desde 1975 en conferencias, mesas redondas y seminarios en universidades.

En el medio audiovisual, destaca su participación como coordinador de la Sección de Cine Documental "Tiempo de Historia", de la Semana de Cine de Valladolid desde 1984 a 2005, y su actividad como asesor y guionista del programa educativo Aula Visual de TV3.

Caivano, que describe el periodismo cultural como un periodismo "de amplias minorías", agradece este premio que "colabora" con un tipo de periodismo donde se nota mucho la crisis.

"Está dentro de la crisis general de la comunicación. Hay un renacimiento de la opinión individual a través de internet, pero el periodismo tradicional está muy mal, sobre todo para la gente joven, y lo único en auge parece ser ese periodismo del corazón que, aunque lícito, invita a la antireflexión. Soy muy moralista en eso", ha subrayado.

El jurado del Premio ha contado como vicepresidenta con la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, y como secretaria con Teresa Atienza, jefa del Servicio de Promoción Exterior. También formó parte del jurado el galardonado de la edición anterior, Jacinto Antón, entre otros.

No hay comentarios: