martes, 28 de septiembre de 2010

Irán condena a 19 años de cárcel a un bloguero, según un activista

TEHERÁN.- Un tribunal iraní ha condenado a un pionero bloguero iraní a más de 19 años de cárcel, según dijo el martes un activista de derechos humanos. 

El iraní-canadiense Hosein Derajsan, apodado "the Blogfather" (haciendo un juego de palabras con la palabra inglesa para "Padrino"), y al que se le atribuye haber iniciado una revolución en los blogs iraníes, lleva desde 2008 encarcelado en el estado islámico, debido según los medios a sospechas de que espiaba para Israel.

"Nos ha sorprendido que Derajsan haya sido sentenciado a más de 19 años de prisión por cooperar con países hostiles, extender propaganda e insultar a figuras religiosas insultantes", indicó a Reuters un activista de derechos humanos que no quiso dar su nombre.

La agencia semi oficial Fars citó "una fuente judicial informada" diciendo que la sentencia de Derajsan no es definitiva y que aún puede apelar. No había fuentes judiciales disponibles para hacer comentarios.

Derajsan era periodista en Teherán antes de mudarse a Toronto en 2000. Se hizo un nombre publicando instrucciones sobre cómo utilizar programas informáticos para publicar blogs en farsi, provocando una explosión de estas bitácoras digitales en el idioma de los iraníes.

Había sido crítico con el Gobierno de Teherán en el pasado, y visitó Israel en 2006. Irán no reconoce a Israel como estado, y los iraníes tienen prohibido viajar al país.

Los dos países están inmersos en una larga guerra de verbal, mientras Teherán presiona al sacar adelante su programa nuclear desafiando las sanciones de Naciones Unidas.

Además, varias páginas de oposición afirmaron el martes que el destacado periodista Isa Saharjiz había sido sentenciado a tres años de cárcel por "insultar al Líder Supremo de Irán ayatolá Ali Jamenei y distribuir propaganda contra el sistema islámico".

Saharjiz, arrestado el año pasado, era un asistente del líder reformista Mehdi Karubi, que perdió ante el conservador presidente Mahmud Ahmadineyad en unas disputadas elecciones en junio de 2009.

La oposición iraní señala que las elecciones se amañaron para asegurar la reelección de Ahmadineyad, mientras que las autoridades niegan la acusación.

Las elecciones fueron seguidas por los peores disturbios registrados en el país desde que se fundó la república islámica en 1979, y las protestas callejeras fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Después se produjeron detenciones y juicios masivos. Dos personas fueron ahorcadas y muchos detenidos siguen en la cárcel.

No hay comentarios: