jueves, 30 de septiembre de 2010

La Comisión Europea urge a España a modificar la financiación de RTVE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha dado el último aviso a España para que suprima la tasa que impone a los operadores dentro del nuevo sistema de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), al considerar que no se ajusta a las normas comunitarias sobre telecomunicaciones.

Bruselas ha enviado a las autoridades españolas un dictamen motivado, que es el último paso en los procedimientos de infracción comunitarios antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, según ha anuciado la CE en un comunicado.

Ese nuevo modelo de financiación de RTVE, aprobado por el Consejo de Ministros en julio pasado, impone una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos para sufragar los costes de la cadena pública después de que ésta dejara de emitir publicidad.

La Comisión también ha enviado un dictamen motivado a Francia por imponer igualmente impuestos a los operadores de telecomunicaciones.

Francia y España disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión las disposiciones adoptadas para dar cumplimiento a las normas de la UE sobre las telecomunicaciones y, si no lo hacen, la CE podría llevar a estos países ante la Corte con sede en Luxemburgo.

Tanto en el caso de España como en el de Francia, el Ejecutivo comunitario ha considerado que los "impuestos sobre las telecomunicaciones" son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones.

Esa legislación comunitaria estipula que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones "estén relacionadas específica y directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones".

La normativa señala que se pueden imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones únicamente para sufragar determinados costes administrativos y reglamentarios -principalmente las autorizaciones y las funciones de reglamentación-, y que las tasas deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas.

También indica que las partes interesadas deben ser "consultadas adecuadamente sobre cualquier modificación de las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones".

La Comisión ha recordado que, según la nueva ley de financiación de RTVE, un número limitado de operadores quedó eximido de pagar dicha tasa, que se basa en la cobertura geográfica y el tipo de servicios de telecomunicaciones prestados.

Según sus cálculos, ese impuesto generará unos ingresos de aproximadamente 230 millones de euros en 2010.

El pasado 20 de julio, la Comisión ya decidió que los nuevos regímenes de financiación de los entes públicos de radio y televisión de Francia y España, France Télévisions y RTVE respectivamente, eran compatibles con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Entre otros motivos, porque "no daban lugar a distorsiones desproporcionadas de la competencia entre los organismos de radiodifusión públicos y privados al no existir ninguna sobre compensación de los costes de sus funciones de servicio público", apuntó la CE.

No obstante, Bruselas destacó que estas decisiones en materia de ayudas estatales "se supeditaban a la compatibilidad de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones", en especial con la llamada directiva de autorización.

No hay comentarios: