viernes, 24 de septiembre de 2010

'Le Monde' recibe 110 millones de euros de sus nuevos accionistas mayoritarios

PARÍS.- El grupo francés de prensa 'Le Monde', que atraviesa serias dificultades financieras, va a recibir 110 millones de euros de sus nuevos accionistas, Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel, que en conjunto controlarán al menos el 51% del capital.

El diario 'Le Monde' (principal activo del grupo) ha indicado que su consejo de vigilancia aprobó por unanimidad la cesión de control a esos nuevos inversores, que se materializará una vez que la asamblea general dé su visto bueno el próximo 2 de noviembre.

A partir de entonces se llevará a cabo una ampliación de capital de al menos 25 millones de euros, mientras que 35 millones de la nueva inyección se dedicarán al reembolso de obligaciones de deuda y 10 millones a la creación de un "polo de independencia" constituida por la sociedad de redactores y la de lectores.

Este "polo de independencia" se quedará con un 34% de los títulos de la empresa que le darán una minoría de bloqueo.

Los conocidos hasta ahora como accionistas externos -el español Prisa, el francés Lagardère, Le Nouvel Observateur y La Stampa principalmente- tendrán que decidir qué hacen con sus participaciones respectivas. 'Le Monde' ha indicado que Prisa (que controlaba hasta ahora el 15%) ha decidido continuar, lo que acarreará una disminución automática de su porcentaje en el capital.

En el nuevo consejo de vigilancia, de los 18 miembros a 10 los nombrarán Bergé, Pigasse y Niel, seis más los del "polo de independencia", uno Prisa y otro Lagardère.

Para garantizar la independencia editorial, el grupo se ha dotado de un código ético para el conjunto de las publicaciones, y de dos comités de ética y deontología, uno para 'Le Monde' y otro para el resto de publicaciones.

Ese código ético prevé que los accionistas limiten sus poderes a los fijados por el derecho de sociedades, al tiempo que se comprometen con la "independencia editorial", en particular absteniéndose de participar en las decisiones sobre los contenidos.

Tampoco podrán participar en los consejo de redacción, salvo que sean invitados por la dirección o por la propia redacción, pero en ese caso no podrán intervenir y tampoco podrán encargar, modificar o impedir la publicación de un artículo.

No hay comentarios: