sábado, 25 de septiembre de 2010

Los medios mexicanos dudan del plan del gobierno para proteger a periodistas

MÉXICO.- Directivos de medios y periodistas de México recibieron escépticos el anuncio de un plan gubernamental para prevenir ataques del narcotráfico a la prensa y esbozaron la posibilidad de un frente común ante una violencia que, dijeron, ha desbordado a las autoridades. 

"Está tan jodido el Gobierno Federal que no se protege ni a sí mismo; en los estados matan a secretarios (ministros) y a un candidato a gobernador. ¿Cómo van a proteger a los periodistas? Es imposible", dijo durante un foro Ismael Bojórquez, director del semanario Río Doce del estado de Sinaloa (noroeste).

Directivos de prensa de la capital y de los Estados del norte, los más sacudidos por la violencia en México, participaron en el foro sobre violencia contra la prensa, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

"Las autoridades mexicanas en este problema están totalmente superadas (...). No creo que ningún alcalde, gobernadores, secretario de Estado o policía pueda protegernos", dijo de su lado el periodista Leonardo Kurchenko, vicepresidente de información internacional de la cadena Televisa.

El miércoles, el presidente Felipe Calderón anunció a representantes de la SIP un plan para proteger a periodistas, ante las peticiones de que actúe para frenar la violencia creciente contra la prensa y sobre todo contra la impunidad.

"No pedimos un estado de excepción para periodistas, ni que se eleven las penas a los asesinos de periodistas. El problema no son las penas de prisión, de nada sirve elevarlas si los delincuentes saben que no los van a detener", dijo en el foro Javier Garza, director del Siglo de Torreón (noroeste).

Al menos 10 periodistas han sido asesinados este año en México, un número similar fueron secuestrados o desaparecidos, y varias sedes de medios han sufrido ataques, en acciones atribuidas en su mayoría al narcotráfico.

César René Blanco, director del semanario Zeta de Tijuana (noroeste), conocido por sus denuncias sobre el narcotráfico, deploró que, para Calderón, los periodistas asesinados son un "daño colateral" entre más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006 en el marco de su estrategia de choque contra los carteles.

Los directivos de medios, que han sufrido bajas entre sus periodistas y atentados con balazos y granadas, reconocieron que la "autocensura" se ha impuesto en las redacciones y por ello propusieron publicar de manera conjunta investigaciones, colaborar para trasladar a reporteros amenazados y crear un comité que los represente ante el Gobierno.

Los medios "nos dejamos dominar por viejas rencillas y envidias. Les planteo que debemos dar una definición si estamos o no dispuestos a permitir que el crimen y la violencia sigan devorando nuestro futuro", señaló Juan Francisco Ealy Ortiz, de la Comisión de la Impunidad de la SIP.

El gran problema, admitió Patricia Mercado, vicepresidenta de la revista Imagen de Zacatecas (norte) es que "estamos profundamente divididos", pero hay otros problemas. Rosa Juárez, directora editorial del diario Milenio, subrayó que los reporteros de narcotráfico "son los peor pagados y los más desprotegidos de México".

No hay comentarios: