jueves, 30 de septiembre de 2010

Masiva marcha en apoyo a la Ley de Medios frente a la Corte Suprema argentina

BUENOS AIRES.- Una masiva marcha de la militancia oficialista se realizó anoche frente a la sede de la Corte Suprema en Buenos Aires para reclamar que se aplique íntegramente la Ley de Medios sancionada hace un año, frenada por varios fallos judiciales. 

Miles de personas se manifestaron frente al Palacio de Justicia, sede del máximo tribunal, en apoyo a la norma, que generó una fuerte polémica porque el gobierno argumenta que el objetivo es terminar con la concentración de medios, pero la oposición insiste en que se pretende limitar la libertad de prensa.

"Sí a la Ley de Medios", "Fuerza Cristina", rezaban algunos de los carteles de los manifestantes, convocados por organizaciones humanitarias, sindicales y políticas.

"Esta manifestación no es una presión para nadie, es a favor de la ley de medios", afirmó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, a la prensa en el marco de la movilización. El funcionario exigió el "inmediato" cumplimiento de la ley y denunció que existe "una industria de medidas cautelares" que lo impide.

Los manifestantes exigen que la Corte se expida sobre fallos judiciales que limitan la Ley y que empiece a correr el plazo de 12 meses para que grupos poderosos de medios, entre ellos el que lidera el diario Clarín, se desprendan de algunas licencias.

El contexto de la demanda es la lucha que la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner (2003/2007), libran contra Clarín y otros medios, algo que las entidades de prensa y la oposición afirman es un ataque a la libertad de expresión.

"El monopolio de los medios debe terminar. Un solo grupo lo mantiene todo, así que miramos, leemos, escuchamos lo que ellos quieren. Las radios barriales tienen que tener lugar para difundir sus mensajes", dijo Patricia Courtois, de 37 años, dirigente del Movimiento Unión Popular (MUP), en el acto.

La movilización coincidió con la difusión el miércoles de una denuncia de la Corte Suprema sobre un recorte presupuestario para 2011. Según el Centro de Información Judicial (CIJ, oficial), el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por el gobierno recorta un 39% los fondos solicitados por la Corte para el Poder judicial para el año próximo.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esa afirmación y aseguró que "el presupuesto para la Corte y Consejo de la Magistratura es un 18,8% mayor que en 2010".

El enfrentamiento entre el gobierno y la Corte Suprema involucra además otro frente: se trata de un fallo -resistido por el gobierno- que restituye a un fiscal en la provincia de Santa Cruz (sur), gobernada por el kirchenerismo y cuna política del matrimonio.

No hay comentarios: