jueves, 30 de septiembre de 2010

Ordenan el cierre de dos cabeceras iraníes

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes han ordenado la clausura de dos de las pocas publicaciones reformistas que quedan en los quioscos, acusadas de injuriar a personalidades políticas y religiosas.

En declaraciones al diario local 'Sharq', el viceministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Ali Ramin, ha explicado que la prohibición del rotativo 'Andishe-ye No' se sustenta en una ley que impide insultar al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jameneí, o a religiosos de alto rango.

Por su parte, el semanal Bahar Zanjan "fue vetado por publicar artículos injuriosos en contra de autoridades iraníes o lesivos contra la moral", agregó.

La prohibición se conoce un día después de que el Poder Judicial ordenara la disolución de dos de los principales partidos reformistas y la fiscalía advirtiera a los líderes de esta corriente que pueden ser procesados si mantienen sus posturas y no se arrepiente públicamente de ellas.

Además, coincide con la aparición de un nuevo diario, financiado por el ex candidato conservador a la presidencia y antiguo comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai.

Bajo la cabecera 'Mellat-e ma' ('Nuestra nación'), el rotativo salió a la luz preguntándose en portada por dos de las cuestiones más candentes en el país: si las sanciones son contra el pueblo iraní o el programa nuclear iraní, y qué sección del Gobierno está en cabeza.

Irán está sumido en una de las peores crisis políticas y sociales de los últimos 30 años desde que en junio de 2009 el presidente, Mahmud Ahmadineyad, fuera reelegido entre denuncias de fraude por parte de la oposición reformista.

Nada más conocerse los resultados, cientos de miles de personas se echaron a las calles de todo el país para mostrar su desacuerdo con el escrutinio.

En la represión posterior, perdieron la vida cerca de una treintena de personas, según cifras oficiales -más de 70 de acuerdo con la oposición-, y miles más fueron detenidas.

Desde entonces, numerosos partidarios destacados de la oposición e incluso antiguos miembros del gobierno reformista han sido juzgados y condenados a diversas penas de cárcel.
El proceso electoral destapó las desavenencias que existen en el seno del régimen.

No hay comentarios: