jueves, 30 de septiembre de 2010

Una corte de EEUU ordena revisar tarifas de descargas de música

NUEVA YORK.- Las tarifas pagadas por Yahoo y RealNetworks por las licencias para reproducir música en Internet deberían volverse a calcular, dijo un tribunal de apelación estadounidense, en el primer caso sobre el uso musical que hacen los llamados nuevos medios. 

Yahoo y RealNetworks habían tratado de obtener licencias distintas para reproducir públicamente el repertorio entero de la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos (ASCAP, por las siglas en inglés) en algunas de sus webs y servicios.

El segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Nueva York dijo que el análisis de un tribunal de distrito que determinó las tarifas en 2008 eran imperfectas en dos puntos importantes y las devolvió para que fueran reconsideradas.

En una opinión por escrito, un comité de tres jueces dijo que el tribunal de distrito "no cumplía adecuadamente el sentido común" del método empleado para medir el valor del uso de la música de las compañías de Internet o la aplicación de una tasa de regalías del 2,5 por ciento a los ingresos de las compañías por el uso de la música.

La sentencia obliga al tribunal menor a determinar si hay métodos "más precisos o practicables" para establecer una tasa por el uso de la música de los miembros de la ASCAP.
No es la primera vez que un tribunal se ha pronunciado sobre las tarifas que han de pagarse a la ASCAP, pero es la primera que implica a los "nuevos medios", frente a los "viejos" como la radio y la televisión.

Las compañías de Internet habían apelado la decisión del tribunal menor de pagos por las licencias.

Yahoo dijo en un comunicado por correo electrónico que la empresa "esperaba el establecimiento de una tarifa de licencia de regalías verdaderamente razonable que represente el uso de la música en sus servicios".

RealNetworks, de Seattle, Washington, no respondió de inmediato a la petición de que comentara el dato.

ASCAP dice que más de 390.000 compositores, autores de canciones, letristas y discográficas en Estados Unidos dan licencia de sus creaciones a través de la organización. Da licencias de aproximadamente el 45 por ciento de todas las obras musicales que se reproducen en línea, según el registro del tribunal.

"Anticipamos que al final, el proceso resultará en una tarifa de licencias justa y favorable por los servicios comerciales online para la valiosa propiedad intelectual que usan para mantener su negocio", dijo ASCAP en un comunicado difundido por correo electrónico.

El tribunal de apelaciones, en otra decisión, estuvo de acuerdo con una corte menor que en 2007 indicó que "la descarga de una obra musical no constituye una reproducción pública de ese trabajo" según la ley de derechos de autor. La ASCAP había argumentado que las descargas digitales eran también reproducciones públicas por las que los propietarios de los derechos habían de ser compensados.

No hay comentarios: