miércoles, 27 de octubre de 2010

Anuncios de TV se acortan por falta de dinero y de atención

NUEVA YORK.- Los anuncios publicitarios de televisión se están acortando, al mismo tiempo que los presupuestos de los avisadores y el tiempo que la gente le presta atención a la publicidad. 

Los anuncios de 15 segundos se vuelven cada vez más comunes en Estados Unidos, donde reemplazan al tradicional aviso de 30 segundos, igual que éste había desplazado al de un minuto hace algunas décadas.
Para el público, la tendencia significa que hay más anuncios en rápida sucesión. Para los avisadores, representa un ahorro de dinero y, según algunos estudios, más atención de los potenciales clientes, ya que los avisos cortos atraen más atención.
"El tiempo solía ser la cosa más valiosa del planeta, pero ahora lo más valioso es la atención", dijo John Greening, profesor de periodismo de la Universidad Northwestern y ex vicepresidente de la agencia publicitaria DDB Chicago.
En consecuencia, en lugar de un argumento desarrollado, los televidentes ven imágenes atractivas, como la del "hombre Old Spice", que cabalga de espaldas durante varias escenas, por apenas 15 segundos.
Los avisos de 15 segundos aumentaron más de 70% en cinco años, hasta casi 5,5 millones en 2009, según la medidora Nielsen. Fueron 34% de todos los avisos transmitidos el año pasado, mientras que en 2005 fueron 29%.
La aparición de grabadoras de video que permiten saltear los cortes comerciales y de distracciones como las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes han contribuido a reducir el tiempo de atención de los espectadores, dijo Deborah Mitchell, directora ejecutiva del Centro de Manejo de Marcas y Productos de la Universidad de Wisconsin. Los televidentes también recurren a sitios de internet para ver programas, donde los avisadores tienen una presencia menor.
Según Mitchell, las empresas piensan: "¿Para qué gastar dinero en algo más largo? Además, si se van a saltar los avisos, al menos tenemos una probabilidad mayor de que vean algo bien corto".
Los avisos de quince segundos en una de las principales cadenas costaba un promedio de 20.000 dólares el año pasado, dijo Nielsen.
"Se vuelve una manera muy seductora de publicar tu mensaje por la mitad de precio", dijo Mike Sheldon, director de la agencia publicitaria Deutsch LA.

No hay comentarios: