miércoles, 27 de octubre de 2010

La primera 'muerte' de Marcelino Camacho

MADRID.- Marcelino Camacho, de 92 años, está vivo. El secretario general de CCOO (de 1976 a 1987) fue dado por fallecido el pasado martes. Una nota publicada por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) así lo consideraba, a las 22.22 horas: "El coordinador general de EUiA y diputado Jordi Miralles lamenta la muerte del histórico luchador comunista y fundador de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho".

Ese comunicado emitida por EUiA derivó en varios teletipos erróneos. La agencia Europa Press mandó un 'flash' a las 22.22 horas: "Muere Marcelino Camacho, el histórico líder de CCOO". Después, ampliaron la supuesta noticia. En un primer momento, ELMUNDO.es se hizo eco de este teletipo que anunciaba la muerte del sindicalista. Casi al mismo tiempo, llegaba a la redacción el comunicado de EUiA que confirmaba el urgente. El texto recogía incluso las condolencias de Miralles: "Ha desaparecido una persona que ha hecho historia en nuestro país", decía el texto.
La redacción de noche de este periódico, preparada para incluirlo en la edición impresa del miércoles, contactó con la familia, que, sorprendida, desmintió que hubiera fallecido Camacho. Rápidamente, ELMUNDO.es procedió a desmentir la muerte de Camacho.
Después de que la web de este diario rectificara la información, Servimedia, a las 22.56 horas, se hacía eco de la nota: "El fundador de CCOO Marcelino Camacho ha fallecido, según informa Esquerra Unida (EUiA) en un comunicado".
A continuación, los medios de comunicación empezaron a publicar la noticia, desde páginas web a emisoras de radio. Un ejemplo es que el programa de Telemadrid 'Madrid Opina' interrumpió sus debates para contarlo.
Un error humano fue el causante de estas confusiones encadenadas. Una fuente informó a la coalición política de un fallecimiento que no había ocurrido, al creerlo así ante el proceso de entubamiento.
EUiA pidió disculpas (a las 22.57), si bien los diarios digitales ya recogían esa historia: "Lamentamos la nota de prensa anterior donde informábamos de la muerte del fundador de la Confederación Sindical de CCOO, Marcelino Camacho. Hemos recibido una información errónea donde se informaba de su muerte pero, actualmente, Camacho sigue ingresado en el hospital".
La coalición de izquierdas también contactó con el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, y con el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, para rectificar y pedir disculpas.

No hay comentarios: