jueves, 28 de octubre de 2010

Los periodistas de la BBC, convocados a cuatro días de huelga en noviembre

LONDRES.- Los periodistas de la BBC han sido convocados a cuatro días de huelga durante el mes de noviembre, en protesta por la falta de un acuerdo con la dirección de la cadena pública de radiotelevisión británica sobre el plan de pensiones.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) informó de que sus miembros seguirán dos paros de 48 horas, el primero entre los días 5 y 6 de noviembre y el segundo entre el 15 y el 16 del mismo mes. El sindicato añadió además que serán los primeros de una serie de huelgas que podrían continuar durante el periodo de las Navidades, si previamente no se llega a un acuerdo con la dirección.
La decisión se produjo después de que los trabajadores rechazaran con un 70% de los votos la última oferta de la empresa, que el sindicato consideró que obligará a los periodistas a "pagar más, trabajar más horas y recibir peores pensiones".
El secretario general del NUJ, Jeremy Dear, dijo que sus 4.000 afiliados creen que la oferta de la BBC es "un robo", que "no deja otra opción que la de tomar medidas para defender las pensiones".
El NUJ y Bectu, el sindicato que representa al resto de trabajadores de la corporación, habían planeado convocar la huelga durante el reciente congreso anual del gobernante Partido Conservador a principios de mes, pero el paro se detuvo después de que la empresa asegurara haber presentado una oferta mejorada.
El conflicto comenzó por los planes de la BBC de limitar al 1% del salario el cómputo para las pensiones a partir de abril de 2011, en la parte de dinero que aporta la empresa al plan de retiro, y de revaluar a la baja la cuantía del cálculo actual de las pensiones.
La dirección justificó los cambios en la necesidad de intentar hacer frente al gran déficit del plan de pensiones que afronta desde hace años la corporación, estimado en una cifra superior a los 1.500 millones de libras (unos 1.720 millones de euros).
El director general de la BBC, Mark Thompson, manifestó en un reciente mensaje enviado a los trabajadores que la última oferta presentada a los sindicatos es la "propuesta final", por lo que los paros del próximo mes parecen inevitables.

No hay comentarios: