jueves, 28 de octubre de 2010

La prensa y las redes sociales lloran la muerte de Kirchner en Argentina

BUENOS AIRES.- Los principales periódicos argentinos abren sus ediciones digitales con la muerte del ex presidente del país, Néstor Kirchner, que ha fallecido ayer miércoles a los 60 años por un ataque «cardiorespiratorio». 

«El Clarín» abre su versión digital con una información sobre un fondo negro en la que se puede leer «Murió el ex presidente Néstor Kirchner» y acompaña esta pieza con otras donde se recoge un completo perfil de la figura del ex mandatario argentino.
Por su parte, en «La Nación» se opta por una gran fotografía del ex presidente que ilustra una información titulada «Consternación por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner».
«Página 12» titula su información sobre el fallecimiento de Néstor Kirchner con una sola palabra: «Dolor».
En el periódico «La Razón» también optan por abrir la portada de la web con una gran imagen del ex presidente y, como «Clarin», su titular es: «Murió el ex presidente Néstor Kirchner».
Por otro lado, Twitter colapsó dos horas y media después de conocerse la noticia de la repentina muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner en su ciudad patagónica de El Calafate, a 3.000 kilómetros de Buenos Aires.  
Ayer era fiesta en el país porque se realiza el censo nacional. Por esa razón, Kirchner y su esposa, la presidenta Cristina Fernández se encontraban en la Patagonia.
Sólo la muerte pudo en Argentina soslayar por un lapso la confrontación y la crispación política, y todas las expresiones de la prensa y los testimonios recogidos fueron de pesar.
A las 9 de la mañana, cuando la noticia comenzó a circular por las redes sociales, la radio fue el primer medio en hacerse eco. La muerte de Kirchner se convirtió a las 12 en la noticia más importante de Twitter.
Radio Continental, del Grupo Prisa de España, fue una de las primeras en recoger la información de Twitter con cautela.
Víctor Hugo Morales, uno de los periodistas más afines al gobierno, anticipó que el estado de Kirchner era delicado cuando ya estaba muerto, pero el tono de voz lo delató.
De inmediato las principales ediciones on line de la prensa latinoamericana destacaron con despliegue la noticia en sus portadas. El diario El Nacional, de Venezuela; El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Chile, Folha de Sao Paulo, en Brasil, El País, de Uruguay, sustituyeron rápidamente sus noticias de portadas digitales para sustituirlas por la noticia de la muerte de Kirchner.
La portada de Perfil fue impresionante en comparación con Clarín y La Nación.
El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, escribió en Twitter: “Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América”.
En la Argentina, la elección de las fotos del ex presidente que ilustraron las primeras páginas on line no fueron casuales. Clarín y La Nación consiguieron rápidamente especialistas y columnistas para reflexionar sobre el interrogante que se cierne sobre la Argentina con la desaparición del verdadero motor del proyecto oficial y las consecuencias para el país.
Sin embargo ningún medio, hasta el mediodía, había avanzado en establecer las diferencias y comparaciones entre la muerte del presidente Juan Perón, en 1974, y la asunción de su viuda, Isabel Perón, como presidenta del país.
Las cadenas informativas comenzaron a emitir de inmediato de forma ininterrumpida. Incluso CNN en español asumió una emisión continuada con testimonios de políticos y periodistas de los principales medios argentinos.
La radio eligió, por su propia naturaleza, los testimonios más emotivos. Artistas y dirigentes de derechos humanos fueron los elegidos.
La primicia corrió antes por las redes sociales que por las ediciones online de los medios tradicionales. La presidenta Cristina Kirchner es usuaria de Twitter y tiene más de 167.000 seguidores.
La puja volvió a ser otra vez por la primicia, y no la confrontación que últimamente sostiene la prensa independiente con el gobierno.

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