miércoles, 29 de diciembre de 2010

Crean en Andalucía una plataforma digital para acceder a la televisión a la carta

SEVILLA.- El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) y la Fundación I+D del Software Libre han desarrollado una plataforma de Televisión Digital para la recepción, decodificación y reproducción de Televisión Digital Terrestre (TDT) y a través de Internet (IP), proporcionándoles a ambas las capacidades necesarias para la ejecución de servicios interactivos de noticias, deportes y aplicaciones sincronizadas con el contenido de programas, entre otros.

   En una nota, Andalucía Innova explica que el grupo de expertos en el área de TDT perteneciente a Citic, en colaboración con la Fundación I+D del Software Libre, han llevado a cabo el diseño de un 'software' que, instalado en un 'Set Top Box' o decodificador, permite la recepción de Televisión Digital por IP, además de la señal de TDT, complementando las emisiones de ambas con la posibilidad de agregar servicios interactivos. La novedad de esta plataforma, llamada 'Diseti', radica en la posibilidad de que el usuario pueda interactuar con aplicaciones ejecutadas a través de la televisión por IP.
   Así, con un sencillo dispositivo conectado al televisor de casa, el telespectador podrá visualizar los canales emitidos por la TDT, así como los emitidos por su proveedor de televisión digital por IP, pudiendo disfrutar de contenidos interactivos adicionales en tiempo real en cualquiera de esos canales.
   Según indica, la ventaja de poder ejecutar contenidos interactivos a través de la televisión digital por IP ofrece "amplias posibilidades" a los proveedores de televisión y de contenidos interactivos, ya que "a diferencia de la TDT, el conjunto de aplicaciones es ilimitado incrementándose las oportunidades y opciones de interacción con los espectadores".
   Los usuarios podrán disfrutar de una plataforma integral de televisión digital a través de la cual podrán visualizar canales de TDT, canales de televisión por IP, así como ejecutar todas las aplicaciones interactivas disponibles a través de su proveedor de televisión.
   Con este sistema, el usuario podría, por ejemplo, estar visualizando un programa de televisión, bien a través de la TDT o de la televisión digital por Internet (IPTV) y, desde ahí, acceder mediante su mando a distancia, a una aplicación de televisión a la carta disponible para ese canal a través de su proveedor de contenidos. De este modo se facilita que sea el propio usuario el que decida qué contenido visualizar y cuándo quiere hacerlo.
   Para acceder a todas estas opciones, navegar por la lista de canales e incluso acceder a las opciones de configuración del receptor, Citic ha desarrollado un interfaz intuitivo que permitirá al usuario navegar y explorar las posibilidades a través de su control remoto.
   Los resultados de esta investigación forman parte del proyecto 'Diseti' sobre Televisión Digital Interactiva, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: