miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los periodistas dicen que las nuevas leyes ponen en grave riesgo la democracia venezolana

CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano rechazó hoy la nueva legislación en materia de medios, telecomunicaciones y universidades, impulsada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, por considerar que pone "en grave riesgo a la democracia venezolana". 

"El CNP rechaza fehacientemente la aprobación inconsulta" de esas leyes, que "ponen en grave riesgo la democracia venezolana al establecerse limitaciones a la hora de hablar y escribir", indicó el gremio en un comunicado.
A juicio del Colegio de Periodistas, las legislaciones en materia de medios, telecomunicaciones y universidades buscarían "sesgar el pensamiento, el estudio y la investigación hacia los objetivos del Gobierno actual de establecer un modelo político y económico que está reñido con la Constitución" vigente.
La amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha aprobado de manera acelerada en las dos últimas semanas un conjunto de leyes orgánicas, cuando falta menos de un mes para la instalación de un nuevo Parlamento en el que ya no dominará los dos tercios necesarios para ello.
Entre lo aprobado está una reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que responsabiliza a los proveedores de internet del contenido de los mensajes que se transmitan, lo que la oposición rechazó por considerar que promueve la "autocensura".
También una Ley Orgánica de Telecomunicaciones que declara "servicio e interés público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones", rechazada por la oposición porque "cercena" los derechos de los venezolanos.
Se espera que en las próximas horas sea aprobada una nueva Ley de Universidades que el oficialismo defiende como "democratizadora" de la educación superior, pero la oposición política y rectores rechazan por considerar que elimina la autonomía universitaria.
El gremio de periodistas denunció este miércoles que la Asamblea sancionó las leyes en materia de comunicación "a pesar de que el CNP" y otras organizaciones "agrupadas en la Alianza por la Libertad de Expresión" solicitaron formalmente al Parlamento unicameral un derecho de palabra que no les fue concedido.
"Por lo tanto estas leyes no fueron discutidas y debatidas con los sectores afectados como son las universidades, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y ni con gremios" de prensa, incluido el Colegio de Periodistas "que según la legislación actual, es el guardián y custodio de la libertad de expresión", indicó el CNP en su comunicado.
La alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez y el Poder Legislativo pusieron en marcha un presunto "golpe de Estado" en Venezuela con el objetivo de "implantar un régimen comunista".
La MUD aseveró que Chávez y sus aliados que copan la saliente AN "han dado, mediante el uso de formas constitucionales, un golpe a la propia Constitución", con la aprobación compulsiva de un conjunto de leyes orgánicas que "solo pretenden concentrar el poder en una sola persona".

No hay comentarios: