miércoles, 29 de diciembre de 2010

La FAPE pide pacto para frenar la sangría laboral en el periodismo

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho estos días un llamamiento a editores, periodistas, fuerzas políticas y sociales para que alcancen un pacto que recupere el periodismo de calidad y frene la "sangría laboral" que ha llevado a la profesión a su peor situación de la historia.
 
En un comunicado, la FAPE informa también de que el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, se ha comprometido a reanudar el diálogo con la FAPE con el objetivo de convertir a la federación en interlocutor directo y permanente del Gobierno ante todo asunto relacionado con los medios y el periodismo.
Dicho diálogo ya fue iniciado por la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
El ministro había anunciado la reapertura del diálogo durante el brindis de navidad ofrecido por la FAPE en sus nuevas instalaciones en Madrid, acto en el cual la federación le ha entregado un manifiesto titulado: "Llamamiento a editores, periodistas, fuerzas políticas y sociales para recuperar el periodismo de calidad".
Tras indicar que la profesión periodística está viviendo una "verdadera catástrofe laboral", recuerda la FAPE en su documento que las medidas que vienen aplicando los editores para afrontar la crisis están dejando en la calle "a sus mejores profesionales".
En su documento, la FAPE pide a la sociedad que reflexione si quiere un futuro con libertad de opinión y de expresión limitadas y a los políticos que dejen de menospreciar el trabajo de los periodistas con ruedas de prensa sin preguntas, declaraciones enlatadas, censura, prohibición de cámaras en los mítines e imposición de cuotas en la información electoral.
Hace también un llamamiento a los editores, para que entiendan el periodismo de calidad como un buen negocio y a los directores de los medios, que defiendan a sus periodistas, "respalden sus derechos de autor y apuesten por el periodismo de calidad, promoviendo la originalidad y la formación en sus redacciones".

No hay comentarios: