miércoles, 22 de diciembre de 2010

Europa podría necesitar regular el acceso a Internet

LONDRES.- A la creencia en Europa de que no tendrá que seguir el camino de Estados Unidos a la hora de adoptar leyes para asegurar un acceso justo a Internet puede que le quede poco tiempo, a medida que aumenta la competencia entre las operadoras móviles y los proveedores de servicios como Skype.

En Estados Unidos se ha intensificado el debate sobre la neutralidad de la Red - el principio de que todo el tráfico en Internet puede ser tratado con igualdad -, pero en Europa hay muy poca preocupación pública.
En juego está la capacidad de los proveedores de servicios en Internet (ISP) de racionar el acceso a sus redes, lo que les permitiría gestionar el exceso de tráfico, pero corriendo el riesgo de que favorezcan sus propios servicios o de aquellos que paguen más, restringiendo las opciones de los consumidores.
El martes, el regulador estadounidense de comunicaciones adoptó unas normas que prohíben a los proveedores de servicios en Internet de alta velocidad bloquear el tráfico legal pero les permite gestionar sus redes "razonablemente".
En Europa, los operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Deutsche Telekom o France Telecom - antiguos monopolios estatales que siguen teniendo una relación próxima con los gobiernos - continúan teniendo un as en la manga.
Hasta ahora, la Comisión Europea se ha abstenido de legislar para evitar un conflicto en ciernes con empresas como Skype, Google o Facebook, que tienen una oferta de comunicaciones de voz y mensajes virtualmente gratuitas, lo que supone un fuerte revés para el negocio de las operadoras.
Pero los ISP - sobre todo las telecos europeas - ya están gestionando el tráfico de una manera muy activa para hacerlo más eficaz, y el potencial de hacer más para proteger sus propios servicios o lograr ingresos extra puede ser difícil de resistir.
"Los operadores móviles se verán extremadamente tentados de hacer todo lo que puedan para bloquear la competencia y evitar que canibalicen sus canales de ingresos", dijo Bengt Nordstrom, consejero delegado de la consultora de telecomunicaciones nórdica Northstream.
"Aunque los operadores han evitado de momento la patata caliente de la neutralidad, pueden esperar una mayor intromisión de la Comisión Europea en un futuro no demasiado lejano", dijo Nordstrom, que cree que esa intervención tendrá lugar en 2012.
El ambiente competitivo en Europa es distinto del de Estados Unidos, con una fuerte rivalidad entre un mayor número de operadores móviles en mercados más pequeños y con una infraestructura de cable menos desarrollada.
Eso ha llevado a que algunos argumenten que la necesidad de que se aprueben leyes en Europa es mucho menor, ya que la competencia entre los ISP permite a los clientes cambiar fácilmente a un proveedor alternativo si no reciben los servicios que quieren.
Al mismo tiempo, los operadores argumentan que necesitan y se merecen ayuda para actualizar sus redes, que han comenzado a sufrir bajo el peso del creciente tráfico generado por servicios como YouTube, propiedad de Google, Facebook o el iPlayer de BBC [BBC.UL].
"Lo que es evidente es que los motores de búsqueda en Internet usan nuestras redes sin pagar por ello. Eso es una auténtica suerte para ellos y una desgracia para nosotros", dijo este año el presidente de Telefónica, César Alierta. "Podemos hacer cualquier cosa. Quiero decir, ellos sólo tienen algoritmos".
Analistas de Bernstein escribieron en una nota reciente: "En Europa, a diferencia de en Estados Unidos, el debate de la neutralidad de la red puede ser, y creemos que será, considerado no como una batalla por la libertad de expresión sino como una batalla entre compañías estadounidenses demasiado agresivas, que pretenden llegar demasiado lejos, y proveedores europeos de infraestructuras (que además son la fuente de empleo número dos o tres en cada uno de sus países)."
Vodafone Deutsche Telekom, France Telecom, Telefónica y Telecom Italia se han quejado todas de que Google, Facebook y Apple usan sus redes para dar servicios sin contribuir a las inversiones en redes.
Hasta ahora la Unión Europea ha adoptado una actitud de esperar y ver, y ha dirigido a los gobiernos nacionales para que garanticen que los ISP adopten unas políticas transparentes y no discriminatorias - algo que deberán poner en práctica en mayo de 2011. En tanto, está consultando para decidir si las herramientas de gestión de tráfico puestas en marcha por los ISP constituyen un problema.
"Hay una disonancia cognitiva. Los proveedores de servicio dicen que no estamos haciendo nada de eso, que empresas como Skype dicen que sus servicios están siendo ahogados", dijo un alto cargo europeo. "Claramente hay que estar vigilante sobre estas cuestiones".
Quién tiene el equilibrio de poder en la delicada relación entre las telecos y los proveedores de contenido es la clave, según Andrew Bud, fundador y jefe de estrategia de la empresa de transmisión y facturación móvil mBlox.
"Ese equilibrio de poder está cambiando continuamente", dijo Bud, que durante mucho tiempo ha defendido que las empresas que quieran llevar su contenido y sus servicios a través de las redes a los clientes deberían pagar. Además, considera que Europa ya ha superado la necesidad del debate sobre la neutralidad en la red.
"Creo que los acontecimientos se acelerarán hacia un nuevo consenso", dijo, citando un discurso reciente en el que el secretario de Estado británico de Comunicaciones, Ed Vaizey, dijo que podría tener sentido que los proveedores de contenido paguen por diferentes niveles de servicio.
Nordstrom, de Northstream, cree que aumentará el ritmo de consolidaciones en la industria de las telecomunicaciones, valorada en un billón de dólares, cambiando el actual 'status quo', y predice que los reguladores europeos entrarán a regular en 2012.
También apuntó a la reticencia de los operadores de autorregularse en el pasado, como en el caso de las tarifas por las llamadas en itinerancia - que eventualmente fueron recortadas al máximo por la UE - y dijo que los operadores tienden a explotar las condiciones favorables el máximo tiempo posible.
"No ocurrió nada hasta que no hubo una regulación, y ahora son los datos. Los operadores esperan a ser regulados e intentan sacar el máximo de la situación todo lo que puedan", afirmó. "Hay mucho dinero que ganar antes de que llegue la regulación".

No hay comentarios: