jueves, 23 de diciembre de 2010

Gabilondo afirma que CNN ha sido un ejemplo de comportamiento profesional

MADRID.- El periodista Iñaki Gabilondo ha asegurado esta noche que CNN+, la cadena en la que ha trabajado durante el último año y que en los próximos días dejará de emitir, ha sido un ejemplo de "señorío, elegancia y comportamiento profesional". 

En la despedida de la última edición del programa "Hoy", que dirigía y presentaba desde comienzos de 2010, Gabilondo ha señalado que esa actitud debería ser estudiada por quienes entienden el ejercicio del periodismo "como algo útil a la sociedad".
Esa actitud la ha personificado en el que ha sido director general de CNN+, Francisco Basterra, y en uno de sus periodistas más destacados, Antonio San José.
Gabilondo ha admitido que el cierre de un medio de comunicación es siempre "una mala noticia para la sociedad", pero ha recordado las dificultades que atraviesa el sector y su propio grupo de comunicación, Prisa.
En el plano personal, el periodista ha señalado que con este cierre termina una etapa "importante de su vida", aunque no ha despejado la incógnita sobre su futuro profesional.
Ha recordado que en los últimos 45 años se ha dedicado a intentar conocer, entender lo que estaba conociendo y contar lo que había entendido. Y ha añadido: "a partir de ahora es seguro que intentaremos conocer y tratar de entender lo que vayamos conociendo; pero no es muy seguro lo tercero: encontrar dónde y cómo contarlo, pero ya veremos".
En sus reflexiones sobre la profesión ha dicho: "No nos vamos a borrar de la política; nos vamos a acercar a ella con precaución porque sabemos que no es muy de fiar. Pero aun con las ilusiones desteñidas y el pesimismo rampante seguimos teniendo muy claro que seguimos siendo de los nuestros".
La última edición del programa "Hoy" ha tenido como invitados al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al juez Baltasar Garzón.
La despedida de Gabilondo se une a la de José María Calleja, al frente de "El Debate Semanal", y la que llevará a cabo Antonio San José, responsable de "Cara a cara", entre otros.
A partir de la semana que viene, y hasta la finalización de las emisiones a finales de año, CNN+ ofrecerá información continua las 24 horas del día, pero ya sin espacios de debate o análisis como los que dirigían los citados periodistas.

No hay comentarios: