miércoles, 29 de diciembre de 2010

Final de las emisiones de CNN+

MADRID.- Fundido a negro en CNN+. Tras once años en antena, el canal de información 24 horas de información de Prisa ha cerrado su emisión la pasada medianoche. La semana pasada llegaron las despedidas de los programas estrella de la cadena, Iñaki Gabilondo y Antonio San José terminaron emotivamente sus programas.

Este martes era el turno para los informativos de la cadena. El presentador de la edición de noche, Benjamín López, despedía su último informativo recordando a todos los que han pasado por el canal trabajando "más de lo que exigía su contrato". El locutor, arropado por redactores y técnicos del canal en el plató, también hizo referencia a la decisión empresarial que ha llevado al cierre de la cadena, apuntando que "probablemente, todos pagamos ahora, los errores de otros".
El cierre del canal ha levantado una encendida conversación en las redes sociales, en Twitter, CNN+ se ha convertido en 'trending topic' en España durante varios horas. La mayoría de los tuiteros ha lamentado el final del canal de información y ha sido muy comentada la decisión de reemplazar con 'Gran Hermano' el dial que deja la cadena de noticias. Paolo Vasile, el consejero delegado de Telecinco, también ha sido blanco de duras críticas en la Red.
El pasado 10 de diciembre Prisa Televisión anunciaba que renunciaba a producir el canal tras la fusión con Telecinco. "No nos encontramos ante un problema de márgenes de explotación o reducción de costes, sino de inviabilidad de la cadena", explicaron fuentes de la cadena. Desde que CNN + emite en abierto, hace tres años, tiene unas perdidas acumuladas de más de 40 millones de euros.
Las mismas fuentes han considerado que en todo el mundo, un canal de información continua de este tipo tiene dificultades para salir adelante dentro de entes televisivos públicos o privados de gran tamaño y que cuentan con varias cadenas. "El modelo no es sostenible en sí mismo y menos en un momento económico como el actual", señalan.
Además, atribuyen a un sistema tan costoso como la TDT y al "irracional" modelo televisivo español, la dificultad añadida para que prosperen este tipo de canales de información continua.
Tras el último informativo el canal ha emitido un vídeo de despedida y ha comenzado la emisión en pruebas de Gran Hermano 24 horas, que emitirá la "vida en directo" de los habitantes de la casa del 'reality', que va ya por su 12º edición, cuenta 'El Mundo'
A Paolo Vasile no le está temblando el pulso a la hora de dinamitar el legado televisivo de Prisa e imponer su estilo en los nuevos canales adquiridos por Telecinco. Después de que la editora de 'El País' renunciara a seguir con el canal de noticias CNN+, el consejero delegado de la cadena de Berlusconi no ha dudado a la hora de encontrar el contenido idóneo, y que mejor define a este grupo, para ocupar ese espacio: 'Gran Hermano'.
Telecinco lanzará esta semana (en principio, mañana jueves) un canal 24 horas consagrado día y noche a al 'reality' estrella de la cadena. Presentado por Mercedes Milá, este espacio se convierte cada temporada en el eje de la programación de esta televisión. Sus polémicas alimentan los 'magazines' de todo el día y el tamaño de los escándalos protagonizados por los concursantes es directamente proporcional a su audiencia.
El cambio de ciclo en los canales que hasta ahora explotaba Sogecable lo ilustra a la perfección este relevo. Gran Hermano por CNN+; telerrealidad por información; Mercedes Milá por Iñaki Gabilondo. Con esta maniobra simbólica, Telecinco también cumple con una de las viejas reivindicaciones de Milá, uno de sus rostros franquicia.
Para la presentadora, la esencia de este programa es asistir a la convivencia de los participantes las 24 horas del día y así se lo manifestó al director general de contenidos, Manuel Villanueva, durante la presentación del programa el pasado mes de octubre. "Necesito mi droga dura", reclamó.
Pero Gran Hermano no es eterno, por mucho que cada año Telecinco prolongue su duración más y más, y enlace el final de un 'reality' con el inicio de otro para mantener siempre en antena alguna versión de esta 'droga' en la que se han convertido los 'realities' para parte de la audiencia. En principio, el programa tiene previsto su final para el mes de marzo.

No hay comentarios: