miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bruselas autoriza la compra del británico BSkyB por parte de News Corp

BRUSELAS.- La Comisión Europea, gendarme de la competencia en Europa, autorizó el martes la controvertida compra del gigante británico BSkyB por parte de News Corp, el conglomerado que posee el magnate de los medios Rupert Murdoch. 

La Comisión estimó que la operación no plantea ningún peligro para la competencia, pero subrayó que su decisión es independiente de la que tomen las autoridades británicas, que investigan si la compra de BSkyB puede poner en entredicho la pluralidad mediática en Gran Bretaña. La autorización a News Corp para adquirir BSkyB, que ofrece cadenas de pago por satélite y retransmite la liga de fútbol inglesa, "no prejuzga en nada la investigación abierta por las autoridades británicas competentes", advirtió en un comunicado.
News Corp, que ya posee cerca del 40% del capital de BSkyB, propuso en junio comprar el resto por 7.800 millones de libras (12.000 millones de dólares).
A mediados de octubre, una alianza de medios británicos envió por su parte una carta abierta al gobierno para pedirle que impidiera la operación, temiendo "graves consecuencias y de gran envergadura para la pluralidad de los medios".
El primer ministro británico, David Cameron, juzgó el martes como "totalmente inaceptables" los comentarios de su ministro de Empresas, Vince Cable, quien declaró "la guerra" a Murdoch por su intención de adquirir BSkyB. "El primer ministro juzga que los comentarios de Cable son totalmente inaceptables e inapropiados", declaró un portavoz de Downing Street en un comunicado.
Cameron también decidió retirar las competencias de Cable en materia de competencia y de política en el sector audiovisual y transferirlas al ministerio de Cultura.
Downing Street reaccionó así a la polémica creada por el titular de Empresas al asegurar en el diario Daily Telegraph: "He declarado la guerra a Murdoch. Creo que la voy a ganar", confesó Cable a dos periodistas que se hicieron pasar por militantes de su partido liberal-demócrata.
El grupo del magnate Murdoch, uno de los personajes más influyentes del Reino Unido, ya posee el periódico de mayor tirada en Gran Bretaña, el tabloide The Sun, además del rotativo The Times.

No hay comentarios: