lunes, 27 de diciembre de 2010

Muere de repente el periodista español y gallego Luis Mariñas a los 63 años


MADRID.- El periodista español y gallego Luis Mariñas Lage ha fallecido hoy de madrugada, 27 de diciembre, de muerte natural a la edad de 63 años. Su cadáver ha sido encontrado ya sin vida en su casa madrileña.  Luis Mariñas, que vivía solo desde su separación y divorcio en 2004 de la periodista alicantina Beatriz Pérez-Aranda, madre de su única hija, se convirtió por méritos propios en uno de los más afamados y respetados presentadores de Telediarios en España; primero en TVE y posteriormente en Telecinco y Telemadrid. Tenía un buen estado general de salud pero en los últimos días se encontraba mal y con fuertes dolores en el pecho.

Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas.
Tras recibir un aviso el teléfono de emergencias 112 por un problema cardiaco, una UVI móvil del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) se dirigió al domicilio del periodista pero los facultativos no han podido ya hacer nada por salvar su vida y sólo han confirmado el fallecimiento.
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte.
Los restos mortales de Mariñas serán incinerados este martes en la capital de España. Posteriormente, su familia trasladará las cenizas a su ciudad natal, La Coruña, donde serán esparcidas en la playa de Riazor, de acuerdo con la voluntad expresada por el periodista.
Al parecer, según fuentes familiares, el periodista gallego se encontraba bien, aunque  estaba terminando de curar una gripe común.
El cuerpo del periodista fue encontrado en el suelo de su domicilio madrileño, y la familia piensa que pudo haber sufrido un infarto o un derrame cerebral.
La Asociación de la Prensa de La Coruña ha destacado la "dilatada y brillante carrera profesional" de Mariñas, quien "supo granjearse el respeto, el cariño y la admiración de la profesión periodística".
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar que "Luis Mariñas, además de excelente comunicador y entrevistador, era una arquitecto de los informativos. Así lo demostró en Madrid y antes en Galicia, en televisiones públicas y privadas, en el mundo audiovisual y también en la prensa escrita. Riguroso, siempre muy bien documentado y con un instinto especial para detectar la noticia, se le puede considerar un maestro de periodistas, como en estas horas tan duras reconocen los profesionales que se han puesto en contacto con la Academia de Televisión".

Biografía
Actualmente Mariñas era director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado, que dirige Fernando González Laxe.
Nacido en La Coruña el 7 de agosto de 1947 e hijo del también periodista Enrique Mariñas, abandonó la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones para dedicarse al periodismo.
Con sólo 19 años un joven Mariñas aterrizó en Prado del Rey, donde permaneció durante 20 años y llegó a dirigir, entre 1971 y 1976, el Centro Territorial de TVE en Galicia (fue el primero en utilizar el gallego en un programa informativo), para empezar a desarrollar una dilatada y brillante carrera en el ente público. Realizó el primer programa desde Torre España, cuando todavía estaba en fase inaugural. El periodista coruñés ocupó diversos cargos hasta que consiguió presentar el Telediario de la primera cadena en 1982, cargo que desarrolló hasta 1990, salvo un breve espacio de tiempo en el que trabajó como asesor del ministro Virgilio Zapatero.  Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló Personas.
Durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 
Con la llegada de las televisiones privadas a nuestro país, Luis Mariñas ficha por Telecinco, haciéndose cargo de la dirección y presentación de la cadena amiga. El 31 de mayo de 1993 moderó el segundo debate televisado entre Felipe González y José María Aznar para las elecciones generales, que acabó resultando crucial para el devenir de las votaciones. Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco.
En Telecinco también participó en otros proyectos como fueron: 'La hora de la verdad', 'Hora límite', y 'Mesa de redacción'. Llegó a presentar, también por primera vez, un informativo desde otro continente. El 12 de octubre lo hizo para Telecinco desde la plaza de Times Square en Nueva York.
En 1998 Mariñas regresa a Televisión Española para hacerse cargo de los 'Desayunos de TVE', programa que dirigió hasta 2004; fecha en la cual pasó a Telemadrid. En la cadena autonómica se hizo cargo de los informativos y del espacio divulgativo 'Años Luz'. Era amigo personal del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
Numerosos premios y distinciones jalonan la trayectoria del periodista gallego (entre los premios que ha recibido figuran dos de la Agrupación de Telespectadoras y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos), que nos ha dicho adiós en este final de 2010 a la edad de 63 años. Para el recuerdo quedan sus entrevistas a Sadam Hussein o Gorbachov.
Colaboró en varios periódicos (Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro) y fue tertuliano de La linterna de la Cope con Luis Herrero. Fue también colaborador asiduo de RNE.

No hay comentarios: