miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una dividida FCC de EEUU aprueba normas para Internet

WASHINGTON.- Una dividida Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EEUU prohibió a proveedores de servicios de Internet como Comcast bloquear el tráfico en sus redes, provocando advertencias de que las normas serían rechazadas en los tribunales y amenazas de revocación por parte de legisladores republicanos. 

La decisión del martes, tomada por 3 votos frente a 2, puso de relieve una enorme división entre los que dicen que Internet debería desarrollarse sin regulación y los que aseguran que el poder de los proveedores de Internet de alta velocidad para discriminar a los competidores debe ser limitado.
Pero la FCC sí autorizó a proveedores como Comcast, AT&T y Verizon Communications a gestionar "razonablemente" sus redes y a cobrar a los clientes en función de los niveles de uso de Internet.
Operadoras inalámbricas como Sprint Nextel, y T-Mobile, de Deutsche Telekom, tendrían un poco más de libertad para gestionar sus redes, pero no podrían bloquear acceso a páginas web, ni acceso a aplicaciones rivales de voz y vídeo.
La FCC también exige a los proveedores de Internet de banda ancha que revelen públicamente sus políticas de gestión de redes.
Las normas deberían entrar en vigor a principios del próximo año, pero el presidente de la FCC, Julius Genachowski, dijo que los consumidores no deberían esperar grandes cambios.
"En muchos aspectos, se trata de preservar la libertad y apertura de Internet, que ha funcionado durante muchos años", indicó a periodistas después de que la FCC se reuniera en un encuentro abierto.
Algunos expertos dicen que los desafíos legales podrían bloquear las medidas durante años. "Aún quedan por delante 3-5 años para tener una resolución judicial definitiva", predijo Michael Botein, profesor de derecho y director del centro de leyes relacionadas con medios de comunicación en la Facultad de Derecho de Nueva York.
El analista Michael McCormack, de Nomura Equity Research, dijo que había una alta probabilidad de que las normas fueran suavizadas o incluso anuladas por los tribunales o por el Congreso.
Aprobadas por Genachowski y los también demócratas Michael Copps y Mignon Clyburn, las normas fueron rápidamente criticadas por los republicanos y muchas compañías por considerarlas excesivas e innecesarias.
"Los litigios suplantarán la innovación. En lugar de invertir en las tecnologías del mañana, se desviará un capital precioso a pagar las tarifas de los abogados", advirtió el comisario de la FCC Robert McDowell.
McDowell y su colega republicana Meredith Attwell Baker votaron en contra de las normas, y auguraron que serían revocadas en los tribunales.
Sin embargo, Copps dijo que le hubiera gustado que la FCC hubiera adoptado una medida más firme, y dijo que anteriores tecnologías de comunicaciones habían caído víctimas del control consolidado, una referencia al monopolio telefónico AT&T, posteriormente dividida en una demanda antimonopolio.
"En los próximos años, espero que podamos volver la vista atrás a este día como un importante hito en la lucha para garantizar la continuidad de la apertura de Internet contra un poderoso control de guardianes", dijo Copps.
Craig Aaron, director general del grupo de interés público Free Press, dijo que las normas no hacían lo suficiente para evitar que las compañías de teléfono y cable dividieran Internet en vías rápidas y lentas.

No hay comentarios: