sábado, 29 de enero de 2011

Comcast toma el control de NBC Universal, dueña de Telemundo

NUEVA YORK.- La mayor compañía de cable de Estados Unidos, Comcast, tomó el control del conglomerado de medios NBC Universal, luego que el gobierno le impuso condiciones a sus actividades en los próximos años para proteger a servicios rivales de video en la web como Netflix y Hulu. 

El acuerdo, que se concretó poco antes de la medianoche del viernes en la costa este, le da a Comcast 51% del control de NBC Universal, dueña de la cuarta mayor cadena de televisión del país, NBC, el estudio Universal Pictures y sus parques de diversiones, la cadena nacional en español Telemundo y canales de cable como Bravo, E! y USA.

Semejante acumulación de empresas había generado temores de que Comcast pudiera abusar su control de NBC Universal para beneficiar a los clientes más valiosos que tiene: sus 23 millones de abonados a la televisión por cable y sus 17 millones de suscriptores a servicios de internet.

Sin embargo, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones le impusieron condiciones que evitarán que se guarde los derechos de transmisión de los principales programas de NBC, como "The Office", y películas como la animada "Despicable Me".

Las autoridades obligaron a Comcast a ofrecer todo el contenido de NBC Universal a sus competidores en internet en condiciones similares a las que acordó con rivales más establecidos, como las distribuidoras de televisión satelital Dish Network y DirecTV.

El jueves, la comedia de NBC "30 Rock", con Tina Fey y Alec Baldwin, parodió la inminente adquisición cuando una compañía ficticia llamada Kabletown compró la empresa a General Electric, dueño real de la cadena hasta el viernes.

No hay comentarios: