jueves, 27 de enero de 2011

El pago supera a la publicidad como vía de ingresos de la televisión

MADRID.- El pago se ha convertido en la primera fuente de ingresos de la industria televisiva a escala planetaria, superando a la publicidad. Según el último informe World TV Markets, de la consultora IDATE, las suscripciones generaron en 2010 el 48% del dinero que ganó el mercado televisivo, frente al 43% que provino de los anuncios.

El pronóstico es que estos porcentajes se mantendrán "más o menos estables en años próximos", en palabras de la experta Florence Le Borgne, que destaca "el nuevo estatus" que ha adquirido el codificado como principal aportador de recursos a la televisión mundial.
Las estimaciones que maneja IDATE apuntan a que el negocio de la pequeña pantalla en los cinco continentes rondó los 289.200 millones de euros, un 7,1% más que en 2009. "La industria vuelve a la senda del crecimiento tras un año de relativo estancamiento (0,6%)", explica el estudio.
EEUU sigue siendo el mayor mercado de la televisión en el mundo, con una facturación de 103.000 millones de euros en 2010, lo que supone una subida del 4,5% que contrasta con el descenso del -0,7% experimentado en el ejercicio precedente. El segundo mayor mercado regional, Europa, tuvo una facturación de 84.400 millones de euros en 2010, un 6,6% más.
El Reino Unido, Alemania y Francia son los pesos pesados en la región y en conjunto representan más de la mitad (56%) de los ingresos de la zona. Mientras que en el Reino Unido y Francia se registró un aumento del 6,2% y 5,3%, respectivamente, Alemania está haciendo un progreso más lento (1,2%).
La cuota europea del mercado mundial se ha estancado en un 29%.
Asia y el Pacífico lograron un crecimiento en su mercado de la televisión del 9,1% en 2010. Su cuota en el mercado mundial aumentó en 0,4 puntos a 22,3%. Los gigantes del área, India y China, experimentaron alzas del 12,2% y el 13,3%. América Latina también muestra un buen nivel de crecimiento (12,8%), pese a que su cuota de mercado mundial es aún pequeña (7,8%).

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