lunes, 31 de enero de 2011

El Gobierno húngaro, dispuesto a cambiar la ley de medios


BUDAPEST.- El Gobierno húngaro ha expresado este lunes su disposición a reducir el alance de la nueva ley que regula el funcionamiento de los medios de comunicación y a renunciar a multar a los medios extranjeros que la incumplan, según ha afirmado este lunes el secretario de Estado de Comunicación, Zoltan Kovacs.

   Hungría, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea durante el primer semestre de 2011, recibió críticas de Francia, Reino Unido y Alemania tras la aprobación de la ley a finales de 2010. A estos países les preocupa que la nueva ley pueda limitar la libertad de prensa e incumplir las normas de la UE sobre la radiodifusión.
   En una carta enviada a Budapest el pasado 21 de enero, la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, dio un plazo de dos semanas a Hungría para que demostrase que la nueva ley no contraviene las normas comunitarias, amenazándola con emprender acciones legales en caso de que no lo hiciera.
   Kovacs ha declarado en una rueda de prensa que el Gobierno húngaro ha respondido a Bruselas este lunes y que está dispuesto a realizar cambios si la Comisión Europea considera que son necesarios para ajustar el texto a la legislación europea.
   "Ahora se abre un espacio para el diálogo inteligente", ha señalado el secretario de Estado. "Ya es hora de que ocurra, después de todas las conversaciones sin sentido y los ataques políticos", ha añadido.
   Poco antes, Kovacs había dicho a la emisora de radio húngara MR1-Kossuth que la respuesta de Budapest a Bruselas abordaría cada una de las objeciones presentadas por la Comisión y que el Ejecutivo está dispuesto a seguir con las consultas sobre la ley de medios.
   A Bruselas le preocupa que ésta pueda restringir la libertad de expresión en Hungría al exigir que todas las emisoras de radio y los canales de televisión hagan una cobertura equilibrada de los hechos noticiosos y se registren ante un organismo estatal.
   Pero Kovacs ha señalado que esas reglas se pueden revisar. "El Gobierno húngaro (...) está dispuesto a cambiar la ley para especificar mejor a qué servicios audiovisuales a la carta quiere hacer cumplir el Gobierno (la norma de) la cobertura equilibrada", ha explicado el secretario de Estado, que ha agregado que el Ejecutivo podría suavizar o eliminar esta última norma para algunos canales y emisoras.
   Otro asunto que inquieta a la Comisión Europea es que parece que la nueva ley también debe ser respetada por los medios de comunicación establecidos fuera de Hungría, lo cual contravendría las normas comunitarias, que estipulan que los medios de radiodifusión solo están sometidos a las leyes de su país de origen.
   Kovacs ha dicho que el Gobierno hará menos estrictas las reglas que conciernen a los medios de comunicación extranjeros, renunciando a la opción de multarlos y limitándose a supervisar su actividad de otras maneras.

No hay comentarios: