viernes, 28 de enero de 2011

El CPJ denuncia que Egipto bloquea la cobertura mediática de las protestas

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy que las autoridades egipcias han tomado "medidas sin precedentes" para bloquear la cobertura mediática de las protestas contra el Gobierno egipcio. 

"Las fuerzas de seguridad están volviéndose cada vez más violentas contra los manifestantes y los periodistas", criticó en un comunicado el coordinador de la organización para Oriente Medio y el Norte de África, Mohamed Abdel Dayem.
El CPJ también pidió al Gobierno egipcio que devuelva el acceso a internet y a la telefonía móvil que han impedido las autoridades, porque estas medidas son en sí mismas un "gran impedimento" al trabajo de los comunicadores.
El comité se refirió también a los "ataques físicos violentos" contra periodistas por parte de las fuerzas de seguridad de ese país, como el sufrido por el corresponsal de la BBC Asadallah al-Sawi, que se recupera en un hospital de un golpe en la cabeza.
Además, un redactor de Al-Jazeera, Ahmad Mansour, fue retenido durante una hora enfrente del Sindicato de Periodistas de El Cairo y cuatro profesionales franceses fueron detenidos mientras cubrían las protestas en la capital egipcia.
Entre otros incidentes con la prensa, el CPJ apunta que a dos reporteros de la cadena CNN se les confiscaron sus cámaras y a varios periodistas se les impidió entrar en el país a través del aeropuerto internacional de El Cairo.
Las protestas en Egipto comenzaron el martes para exigir reformas políticas y reclamar la derogación de la ley de Emergencia, vigente desde 1981 y que da amplios poderes a la Policía, pero a lo largo de la semana han derivado hacia un rechazo total del régimen del presidente del país, Hosni Mubarak, de quien se pide la salida del poder.
La comunidad internacional se ha movilizado y ha pedido el cese de la violencia en ese país, donde se han registrado hoy al menos cinco muertes a causa de las protestas, han resultado heridas 120 personas y más de trescientas han sido detenidas en El Cairo.
Mubarak decretó este viernes el toque de queda en la capital y en otras ciudades del país después de los intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes.

No hay comentarios: