lunes, 31 de enero de 2011

El fax y la radio sustituyen a Internet en Egipto

EL CAIRO.- Las manifestaciones en Egipto continúan. El Gobierno ha cortado las conexiones a Internet y ha limitado las llamadas internacionales desde el país. Los manifestantes están utilizando tecnologías antiguas para comunicarse y poder continuar con la organización de sus protestas. El fax, la radio y los modems telefónicos se han convertido en las herramientas de comunicación de las protestas de Egipto. 

   La semana pasada el Gobierno de Egipto decidió cortar el acceso a Internet. El presidente Mubarak ordenó a las compañías que cortasen el acceso a Internet y limitasen las llamadas internacionales. Con estas medidas se pretendía frenar la organización de los manifestantes y su expansión.
   Los ciudadanos de Egipto no se han quedado de brazos cruzados y están trabajando para superar las barreras puestas por su Gobierno. En los últimos días se han estado utilizando tecnologías alternativas para comunicarse.
   La radio está siendo uno de los medios utilizados para la comunicación entre manifestantes. Según la BBC, grupos de manifestantes están utilizando radios de baja frecuencia para emitir de forma local. Los radioaficionados informan sobre las manifestaciones y el desarrollo de los acontecimientos.
   Los modems de conexión telefónica también se han convertido en una herramienta muy utilizada. Los usuarios están configurando una red de modems de este tipo que permite el acceso a Internet y las comunicaciones con el exterior del país. En distintos blogs (http://manalaa.net/dialup) se está informando sobre la configuración necesaria para contribuir a esta red.  
   La información también está circulando gracias al fax. Esta tecnología, que ha perdido mucho protagonismo en los últimos años, está siendo utilizada por el grupo anonymous para mandar a Egipto datos de WikiLeaks relacionados con el país según informa la BBC.  
   La actividad en la red es constante. Los usuarios de todo el mundo buscan fórmulas para saltarse los bloqueos y abrir formas de comunicación con la población de Egipto. La utilización de tecnologías como la radio o el fax se han convertido en un bálsamo para el vacío informativo que se vive en Egipto.

No hay comentarios: