domingo, 30 de enero de 2011

Marruecos convoca al embajador español por las informaciones "falsas" de TVE

RABAT.- El Gobierno marroquí ha convocado al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, para pedirle explicaciones por las informaciones "falsas" difundidas por TVE sobre el traslado de tropas desde el Sáhara Occidental a Casablanca y Rabat en previsión de protestas, según ha informado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

   "El Gobierno marroquí ha recibido con indignación la difusión de informaciones falsas por parte de algunos medios de comunicación públicos españoles, en especial la televisión pública Canal 24 Horas, (...) con acusaciones sin fundamento", ha explicado Naciri en rueda de prensa.
   En concreto, se refirió a la información sobre "el supuesto hecho de que Marruecos ha desplegado tropas de las Fuerzas Armadas Reales estacionadas en nuestras provincias del sur (nombre empleado para designar al Sáhara Occidental) en Casablanca y Rabat en previsión de supuestas manifestaciones", ha indicado.
   Los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Taib Fassi-Fihri, y del Interior, Taib Cherkaui, también mantuvieron sendas conversaciones con sus homólogos españoles, Trinidad Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba,  para transmitirles su malestar.
   "Con el fin de transmitir al Gobierno español la indignación de Marruecos por estos actos irresponsables, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (marroquí, Taib Fassi-Fihri) ha convocado al embajador del Reino de España en Rabat y ha sostenido conversaciones con su homóloga española", ha señalado Naciri. También Cherkaui telefoneó a Rubalcaba para subrayar la "gravedad de estos patinazos continuos de los medios de comunicación".
   Naciri arremetió contra la difusión de estas "noticias falsas" y contra el "comportamiento poco profesional" de los medios de comunicación españoles que vinculó con la "manipulación y falsificación" de algunos medios españoles en su cobertura del desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik, el pasado 8 noviembre, y los posteriores disturbios en El Aaiún.
   "Pensamos que los medios de comunicación habían aprendido las lecciones necesarias, sobre todo porque el Parlamento marroquí instó al Gobierno de Marruecos a llevar a cabo una revisión de las relaciones bilaterales", se lamentó Naciri.

No hay comentarios: