lunes, 31 de enero de 2011

Pakistán ordena bloquear la conexión BlackBerry de los servicios extranjeros

LONDRES.- Las autoridades de Pakistán han ordenado a los proveedores de acceso locales bloquear el acceso a los servicios de conexión de BlackBerry usados por embajadas y organizaciones internacionales. La medida, de momento, no se aplica a ciudadanos del país. Pakistán se opuso en 2005 a la entrada de BlackBerry en su país, en particular a la del servicio de mensajería corporativa que circula con un fuerte cifrado. Entonces no llegó a aplicarse la medida de bloqueo.

Este servicio está en el punto de mira de varios países que alegan razones de seguridad nacional para exigir a la compañía fabricante de BlackBerry, la canadiense RIM, que permita su censura por las autoridades locales. 
En algunos de estos países, RIM ha abierto al rastreo de las autoridades la mensajería general pero no la corporativa porque, alega, su fuerte sistema de protección no está en sus manos si no de las empresas clientes que buscan de esta manera garantizar el secreto de sus datos.
La semana pasada, RIM comunicó al Gobierno de la India que no podría facilitar este acceso ni tan siquiera instalando servidores en aquel país. "No hay solución. No existe la llave para el descifrado de los mensajes empresariales", declaró uno de los directivos de la compañía. La clave está en manos de las empresas que usan el servicio.
En Indonesia, RIM ha bloqueado el acceso a sitios pornográficos.
En Arabia Saudí, RIM pactó la instalación de un servidor para que las autoridades locales tuvieran acceso al rastreo de la mensajería, pero el problema con las comunicaciones cifradas persiste.

No hay comentarios: