miércoles, 23 de marzo de 2011

Agredido un periodista ruso en Moscú

MOSCÚ.- El periodista Sergei Topol, de 65 años, fue agredido en el centro de Moscú cuando salía de su apartamento, según informó la Policía moscovita.

   Este incidente vuelve a situar a Rusia como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Grupos defensores de Derechos Humanos critican que el Kremlin no se emplea a fondo para resolver una serie de asesinatos y ataques a periodistas.
   "Sergei Topol ha sido golpeado en la cabeza por un desconocido y está en estos momentos en el hospital", señaló un portavoz de la Policía local de Moscú, quien agregó que el ataque se produjo sobre las 9:30 horas en Rusia (7:30 en España).
   El ataque se produce seis meses después de que el periodista ruso Oleg Kashin, de 30 años, sufriera una agresión en Moscú que lo dejó en coma. Kashin trabajaba en el diario económico 'Kommersant', donde también trabajó Topol.
   La Policía no quiso comentar el motivo de la agresión a Topol, quien publicó una serie de artículos en 2008 señalando que el primer ministro Vladimir Putin, de 58 años, iba a dejar a su esposa Lyudmila por la gimnasta campeona olímpica Alina Kabayeva, de 27 años.
   En aquel momento, Putin negó los rumores y animó a los periodistas a mantener sus "mocosas" narices fuera de la vida privada del primer ministro. Kabayeva también negó el supuesto romance con el político.
   Poco después de que se publicasen esos artículos, el periódico de Topol, el 'Moskovsky Korrespondent', se clausuró. La publicación era propiedad del multimillonario Alexander Lebedev, vinculado estrechamente con el Kremlin, quien calificó los artículos de Topol de "disparate" y señaló que el motivo del cierre del diario era puramente económico ya que tenía pérdidas.
   Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), no se han resuelto los asesinatos de 19 periodistas en Rusia desde el año 2000, incluyendo el acaecido en 2006 de la opositora del Kremlim Anna Politkovskaya.
    El CPJ sitúa a Rusia como el octavo país en su "índice de impunidad", que refleja los estados donde los periodistas son asesinados asiduamente y en los que los gobiernos no resuelven los crímenes.

No hay comentarios: