martes, 22 de marzo de 2011

El Grupo Zeta vuelve a la rentabilidad


BARCELONA.- El Grupo Zeta ha conseguido 10,2 millones de euros de beneficio antes de impuestos en 2010 frente a las pérdidas de 22,6 millones de euros del año anterior, según informa la compañía.

Así, señala que los ingresos netos en el año 2010 se situaron en torno a los 300 millones de euros con un resultado de explotación de 17,6 millones frente a los 10,1 millones negativos de 2009. El Ebitda recurrente fue de 36,4 millones de euros, cifra que mejora en un 36 por ciento la del ejercicio anterior de 2009.

Igualmente, destaca la evolución de la deuda neta del Grupo con las entidades de crédito. En 2010, se situó en los 133 millones de euros, lo que representa una reducción de unos 65 millones de euros respecto a la situación del 1 de enero de ese mismo año.

Finalmente, indica que todos estos resultados han sido valorados "muy positivamente" por el Consejo de Administración de Grupo Zeta, teniendo en cuenta la crisis que afecta al sector de la comunicación.

Por otro lado, Unidad Editorial, grupo que edita El Mundo, ElMundo.es, 'Marca' y 'Expansión', triplicó en 2010 su Ebitda, pasando de los 12,4 millones de 2009 a 41 millones el año pasado.

Asimismo, los ingresos de Unidad Editorial fueron de 531,3 millones en 2010, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto a 2009. Los ingresos por publicidad fueron de 224,7 millones; mientras que los editoriales se situaron en 254,7 millones, lo que supone un descenso del 3,6 % con respecto a 2009.

Los datos han sido presentados y aprobados en el consejo de administración de RCS Mediagroup, el grupo editorial italiano propietario de Unidad Editorial. En su balance de 2010, resalta asimismo que El Mundo se consolidó como segundo diario nacional español con 286.000 ejemplares de media al día en 2010, mientras que la tirada media diaria del deportivo 'Marca' se situó en 275.000 copias.

Las páginas web del grupo registraron "óptimos resultados", según el comunicado emitido por RCS este martes, con una media de 25,5 millones de usuarios al mes para ElMundo.es (20 % que en 2009); 27,7 millones para 'marca.com' (+57 %), y 2,6 millones para 'expansion.com' (+34 %).

El grupo considera el año 2011 como un período de "estabilización y continuación en la transición hacia modelos de negocio innovadores, siguiendo las líneas del Plan Trienal y centrando la atención en la gestión de las relaciones con los clientes".

Por su parte, RCS Mediagroup cerró el ejercicio de 2010 con un beneficio neto consolidado de 7,2 millones de euros, tras sufrir pérdidas de 129,7 millones de euros en 2009. El resultado operativo bruto (Ebitda) antes de gastos e ingresos no recurrentes fue de 199,4 millones de euros, lo que supone una mejora de 66,4 millones con respecto a 2009, cuando fue de 133 millones de euros.

El Ebitda después de gastos e ingresos no recurrentes se situó en 197,8 millones de euros, frente a los 35,7 millones del ejercicio 2009.

Por su parte, el resultado operativo neto (Ebit) fue de 69,8 millones de euros frente al negativo de 97,1 millones registrado en 2009.

El consejo de administración del grupo aprobó que los ingresos consolidados crecieron un 2,2 % con respecto a 2009 y se situaron en 2.255,3 millones; mientras que el endeudamiento financiero neto fue de 970,8 millones de euros, reduciéndose en 86,3 millones si se comparan las cifras con las de 2009.

Los ingresos por publicidad del grupo crecieron un 7 % y se situaron en 759,6 millones de euros, añade la nota.

En las ventas del sector prensa en Italia, RCS registró un Ebitda de 108,2 millones de euros, una fuerte subida con respecto a los 11,4 millones de 2009; mientras que los ingresos fueron de 626,4 millones, un 0,8 % más que el año anterior.

No hay comentarios: