miércoles, 30 de marzo de 2011

Correa presenta una nueva demanda contra unos periodistas en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa presentó una demanda contra el diario El Universo, uno de los más influyentes de Ecuador, que se suma a la interpuesta contra dos periodistas que revelaron negocios de un hermano suyo con el Estado, informó el periódico. 

Correa presentó la demanda civil el 22 de marzo contra el periódico; su director, Carlos Pérez; y el editor de opinión, Emilio Palacio, por un artículo de este último que acusó al presidente de haber atacado un hospital durante la rebelión policial del pasado 30 de septiembre, indicó ese diario.
El impreso destacó que la medida se produjo después de que Pérez demandase a la Presidencia por una supuesta negativa a entregar información sobre la publicidad del gobierno durante las transmisiones del último Mundial de Fútbol.
Las querellas surgen en medio de la campaña por un referendo en el que Correa plantea prohibir que los medios inviertan en otras actividades económicas y crear un consejo que regule contenidos violentos, sexuales o discriminatorios y fije criterios de responsabilidad ulterior de medios o periodistas.
Los gremios del sector -a una parte del cual el mandatario socialista tilda de "poder fáctico, corrupto y mediocre"- ven esas propuestas como una amenaza de censura y a la libertad empresarial.
La acción judicial contra El Universo es la segunda que instaura el presidente contra periodistas en un mes. El 28 de febrero, interpuso otra por daño moral contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro 'El gran hermano', que reveló contratos con el Estado de Fabricio Correa, hermano del mandatario, por unos 170 millones de dólares. Correa rechaza que supiera de esos tratos y niega que la anulación de los contratos tras la denuncia sea un "simulacro".
El Universo señaló que desconoce la suma de la demanda, que ya había sido anunciada por el jefe de Estado el 18 de marzo. Entonces, Correa dijo que la querella sería "un hito en la historia ecuatoriana", pues los directivos tendrían que responder por afirmaciones de sus editorialistas, y la justificó como un "cambio de estrategia" de cara a la prensa, para defenderse de la "mentira" con "la ley en la mano".
El gobernante se refería a una columna de Palacio del 6 de febrero en la que afirmó que Correa podría ser llevado ante un tribunal penal "por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la sublevación del 30 de septiembre. Ese día, cientos de policías se rebelaron por reclamaciones salariales, llegando a retener a Correa en un centro médico, de donde fue rescatado en medio de un fuerte tiroteo. La revuelta dejó 10 muertos y 274 heridos en todo el país.
"¿Qué es lo que van a hacer los directivos de ese diario?: 'Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista'. ¡Mentira, eso es ser irresponsable, eso no es opinión, es una acusación gravísima y ellos son responsables también porque el directorio es responsable de la política editorial del diario!", aseveró el mandatario en días recientes.
La insurrección fue denunciada por el presidente como un intento de golpe de Estado, lo que Palacio considera un infundio de la "dictadura".
El periodista, a quien Correa señala como un instigador de la rebelión, ha protagonizado otras pugnas con el oficialismo. En mayo de 2007, el gobernante ordenó sacarlo de la casa presidencial cuando discutía acaloradamente con reporteros sobre un juicio del Ejecutivo contra el diario La Hora.
En marzo de 2010, un juez condenó al periodista a tres años de cárcel por injurias contra un funcionario estatal, que luego retiró la demanda.

No hay comentarios: