jueves, 24 de marzo de 2011

La ministra Sinde dice que la sentencia del canon "no altera los planes"

TOLEDO.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido al sector "confianza y seguridad" para seguir trabajando porque la resolución de la Audiencia Nacional que anula la normativa que regula el canon digital desde 2008 "no altera los planes".

   De este modo, ha explicado que es "muy importante" entender que esta sentencia, "en modo alguno", anula el derecho a la compensación por copia privada, es decir, "lo que hace es decir que la orden de 2008, donde se establecen las tarifas y se precisan los procedimientos de compensación, no se tramita adecuadamente y tiene defectos de forma, por lo cual, seguiría vigente la de 2006".
   En cualquier caso, ha manifestado, el Ministerio ya está trabajando y las partes llevan desde enero reuniéndose porque "esta orden había que modificarla en cualquier caso, con lo cual no altera los planes del Ministerio y del sector, que deben tener confianza y seguridad para seguir trabajando".
   La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado este jueves una resolución en la que anula el canon digital, informaron fuentes jurídicas.
   Esta sala entiende que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hizo.
   Por tanto, la AN considera que esta norma está afectada de vicio radical. Se ha rechazado además la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia.

No hay comentarios: