martes, 29 de marzo de 2011

Periodistas denuncian las "presiones" a los medios de comunicación y el "control" de la información

VALENCIA.- Los participantes en la mesa redonda de 'Periodisme radiofònic', del Congreso 'Periodistes i periodismes valencians en democràcia', han denunciado "las directrices y presiones que desde los gabinetes de prensa de instituciones y partidos políticos se imponen a los medios de comunicación", así como "las prácticas que se están consolidando cada vez más para controlar la tarea de los periodistas". 

   "Es la perversión de la democracia", ha asegurado el jefe de informativos de Radio Valencia-Cadena Ser, Bernardo Guzmán, quien ha lamentado la "proliferación" de las ruedas de prensa sin preguntas, las declaraciones "enlatadas" o el "intento de controlar los contenidos de las informaciones, agravado por la imposición de los bloques electorales en las televisiones privadas".
   Asimismo, el director de Radio Nacional de España en la Comunitat Valenciana, José Miragall, ha calificado de "cáncer del periodismo" el que los responsables públicos "se limitan a lanzar su discurso sin la interpelación de la prensa".
   Los ponentes han expresado su "preocupación" por los "efectos" que tienen estas prácticas en el trabajo de los informadores, especialmente en época electoral. "Cada día es más difícil hacer un periodismo que no venga manipulado por los asesores de los políticos, un problema que llegará a su máxima expresión en la campaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas", ha dicho el jefe de informativos de Onda Cero en la Comunitat Valenciana, Eduard Ureña.
   Del mismo modo, el jefe de informativos de COPO Comunitat Valenciana, José Luís Pérez, ha criticado las cada vez mayores restricciones que se imponen a los profesionales en actos electorales. Según Pérez, "mítines donde se nos veta el contacto directo con los políticos, donde la señal de televisión se facilita ya realizada o comunicados que incluyen incluso el corte de voz" y deberían ser "rehusados sistemáticamente por los profesionales".
   Los máximos responsables de los informativos radiofónicos valencianos han reconocido que la crisis económica y la precariedad laboral que esta lleva aparejada contribuyen a que esas prácticas se consoliden. Por este motivo, han pedido el "apoyo" de la dirección de los medios para hacer frente. Los profesionales han coincidido en la necesidad de tomar medidas como colectivo periodístico cuando se producen estas situaciones.
   El Congreso 'Periodistes i periodismes valencians en democràcia' está organizado por la Unió de Periodistes Valencians y la Universitat de València, con el apoyo de La Caixa.

No hay comentarios: