miércoles, 30 de marzo de 2011

Promueven el intercambio de información entre medios de Zamora y Portugal

BRAGANZA.- La Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques (FRAH) ha promovido hoy en un encuentro de medios de comunicación celebrado en Braganza (Portugal) el intercambio de información transfronteriza entre periódicos, radios, televisiones y agencias de noticias de España y Portugal. 

El encuentro ha contado con la participación de cuatro medios escritos portugueses y tres zamoranos; siete radios, tres de ellas portuguesas; tres televisiones, entre ellas CyL 8 Zamora; y dos agencias de noticias, la Agencia Efe y la Agencia Lusa.
La jornada ha estado coordinada por el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, que ha resaltado la importancia de promover un encuentro de medios de comunicación social de ambos lados de la frontera, una iniciativa pionera entre Castilla y León y la región Norte de Portugal.
En la jornada de trabajo se han analizado distintas posibilidades de colaboración entre medios de ambos países con el fin de dar mayor difusión a noticias de interés para ambos lados de la frontera.
También se ha acordado dar continuidad a este encuentro con otra jornada de trabajo en la que se harán propuestas de intercambio informativo y que se celebrará el próximo 4 de mayo en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, en el antiguo convento de San Francisco.
El secretario general de la FRAH ha resaltado las iniciativas que en esta materia lleva a cabo la Fundación que, en su página web, incorpora un resumen de prensa con noticias transfronterizas tanto de medios de Zamora y Braganza como medios nacionales de ambos países.
Del mismo modo, ha destacado otras iniciativas que promueve esta fundación para el intercambio y el fomento de relaciones entre ambos países, como una agencia cultural y otra turística transfronterizas, con el fin de que los turistas que visitan Zamora puedan acercarse también a localidades lusas próximas como Miranda do Douro o Braganza, o viceversa.
Además, con el fin de fomentar el conocimiento de ambos idiomas, la Fundación Rei Afonso Henriques ha suscrito acuerdos con el Instituto Camoes de Portugal y el Instituto Cervantes de España para impartir clases de español en su sede portuguesa de Braganza y de portugués en la sede zamorana.
En el encuentro de hoy se han dado cita una veintena de periodistas entre los que figuran representantes de los periódicos El Adelanto de Zamora, La Opinión de Zamora y Dgratis Zamora, de las radios Onda Cero y Cadena SER Zamora, de la televisión CyL8 y de la agencia Efe.
Por parte portuguesa han estado representados los diarios Informativo Desporto, Mensageiro Bragança, Jornal Nordeste y A Voz do Nordeste, las radios Brigantia, RBA, Onda Livre y Antena 1, las televisiones Localvisao y RTP y la agencia Lusa.

No hay comentarios: