viernes, 27 de mayo de 2011

Dos de cada tres hogares catalanes tiene acceso a Internet

BARCELONA.- El 62,7% de los hogares de Cataluña tiene acceso a Internet, un 3,7 por ciento más que en el resto de España. Dos de cada tres catalanes han accedido a la red durante los últimos tres meses, dos puntos por encima de la media española, según datos del estudio 'La sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica.

   También es superior a la media el número de jóvenes catalanes de entre 10 y 15 años que navegan por la red, que se sitúa en un 93,7 por ciento frente a un 82,9 por ciento.
   Durante la presentación del informe esta semana en Barcelona, el director de Administraciones Públicas de Telefónica Cataluña, Lluís Castells, ha destacado el incremento en el uso de Internet entre las personas de más edad, especialmente en la franja entre los 45 y los 54 años.
   Ha asegurado que estos datos evidencian que el sector de las TIC ha resistido a la crisis a través de la inmersión en la sociedad de la información, y ha señalado que "este sector ya no se preocupa de sobrevivir, sino de definir el futuro".
   Prueba de ello, ha añadido, es el incremento de la inversión en innovación e I+D en las TIC en España, de un 3 y un 5 por ciento respectivamente desde 2008, pese a haber facturado un 7,3 por ciento menos durante el mismo período.
   Este dato se contrapone al descenso del gasto interno de I+D en España, así como a la caída de la inversión empresarial en el conjunto del país, que cayó un 2,4 y un 8,8 por ciento en los dos últimos años.
   El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha lamentado las insuficiencias de las pyme en el uso de las TIC, ya que un 62,8 por ciento tiene página web, pero solo el 12,8 por ciento vende mediante comercio electrónico.
   También ha criticado las deficiencias de la administración pública en este sentido, sobretodo de cara al servicio a empresas, pero ha celebrado los avances hechos durante los últimos años, como la posibilidad de pagar impuesto vía red.
   En este sentido, se pondrá en marcha el servicio 'Ciudadanía 4.0', que hará un mapa con las diferentes redes sociales temáticas que existen en Cataluña, con la finalidad de generar una sabiduría colectiva.
   "Si las redes sociales pueden derrocar Gobiernos, también pueden ayudar a mejorar la competitividad catalana", ha indicado el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.

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