lunes, 23 de mayo de 2011

La batalla por una ley británica de privacidad llega al absurdo

LONDRES.- Los medios británicos llevan semanas luchando contra las "super órdenes" cada vez más utilizadas por los ricos y famosos. Se trata de órdenes judiciales que impiden la publicación de historias poco favorecedoras e impiden a los periodistas informar siquiera de que existe la prohibición.
 
Un diario escocés, sujeto a una legislación distinta, publicó el domingo una fotografía de un futbolista de un club inglés sobre un artículo afirmando que es "insostenible" impedir a los periodistas mencionar su nombre cuando éste aparece en centenares de mensajes de Twitter, así como que los famosos sigan utilizando órdenes judiciales para ocultar escándalos sexuales.
Sin embargo, el Alto Tribunal de Londres denegó el lunes una petición del diario Sun, parte del imperio mediático de Rupert Murdoch, de que le permitieran identificar al jugador. El juez David Eady dijo que no había interés público legítimo en la publicación del nombre.
Seguidores rivales abuchearon a Iggs durante un partido del fin de semana, añadiendo fuego a las protestas por sus esfuerzos por mantener el anonimato.
Giggs, un internacional galés, ha jugado por el United, actual campeón de liga, durante dos décadas, y es uno de los futbolistas más conocidos del país.
El jugador, de 37 años, está casado y tiene dos hijos, y los rumores de que ha tenido una aventura -con la estrella de programas de telerrealidad Imogen Thomas- han dañado su imagen como uno de los caballeros del fútbol.
Los abogados que defienden al jugador también han acudido a un tribunal londinense para pedir a la red de microblogs Twitter, con sede en Estados Unidos, que entregue información sobre los usuarios de la red que publicaron detalles sobre su vida privada.
Los periódicos ingleses llevan semanas respondiendo a las prohibiciones obtenidas por varios famosos, como actores y otros deportistas, haciendo referencias aparentemente anodinas a ellos en las columnas de sociedad, sabiendo que muchos lectores lo habrán leído en Internet e identificarán los comentarios mordaces ocultos en los textos.
El fiscal general Dominic Grieve anunció el lunes que un comité parlamentario analizará las cuestiones planteadas en una disputa que se ha convertido en un enfrentamiento entre políticos y jueces.
"Es bastante insostenible, esta situación, en la que los periódicos no pueden imprimir algo de lo que claramente está hablando todo el mundo", había dicho antes Cameron en una entrevista por televisión.
"El peligro es que en la práctica, las decisiones (judiciales) están escribiendo una nueva ley, que es algo que corresponde al Parlamento", añadió, riéndose ante la pregunta de si sabía qué estrella del fútbol está en el centro de la polémica mediática.
Los políticos también han acudido al privilegio parlamentario para revelar que el ex responsable del Royal Bank of Scotland Fred Goodwin había obtenido una de estas órdenes judiciales. Goodwin fue muy criticado por recibir una generosa pensión a pesar de que su banco requirió un rescate del Estado.

No hay comentarios: