martes, 24 de mayo de 2011

La Unión Europea quiere que los proveedores de Internet vigilen la piratería

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) quiere que los proveedores de servicio de Internet ayuden a combatir la violación de derechos de autor "en la fuente" de origen, según un documento al que Reuters tuvo acceso, aunque no aclara que medidas concretas espera de las compañías.

   El Ejecutivo de la Unión Europea quiere reforzar la protección a los derechos de propiedad intelectual (IPR, por su sigla en inglés) y cree que los proveedores de servicios de Internet (ISP) deben jugar un papel de control, según un documento confidencial de la Comisión con fecha del 13 de abril.
   "La Comisión propondrá enmiendas a la Directiva de Aplicación para crear un marco que permita, en particular, combatir las infracciones de propiedad intelectual a través de Internet de forma más efectiva", indica el documento.
   "Estas enmiendas deberían abordar las infracciones en su fuente y, para tal fin, fomentar la cooperación de intermediarios, como los proveedores de servicio de Internet", añade.
   El comisario europeo de Mercados Internos, Michel Barnier, publicará este martes sus planes sobre derechos de propiedad intelectual, dentro de la estrategia de la Comisión para impulsar el crecimiento y crear empleo.
   Incluir a los proveedores de Internet en la vigilancia sobre los derechos de propiedad intelectual podría resultar difícil, según expertos de la industria.
   "El término 'en su fuente' no tiene significado legal y está un poco vacío", indicó el abogado Alain Strowel, especialista en derechos de propiedad intelectual en la firma Covington & Burling en Bruselas.
   Según el documento de la Comisión, el organismo también tiene previsto nombrar un mediador sobre cánones aplicados en productos electrónicos como reproductores MP3, impresoras y teléfonos avanzados, un asunto en el que el sector privado no logró un acuerdo el año pasado.
   Los fabricantes de productos electrónicos y las sociedades de representación de artistas que recaudan este gravamen mantuvieron conversaciones sobre la reducción de estos cánones que se derrumbaron el año pasado, provocando algunas llamados para que la Comisión se hiciera cargo.
   "No está claro que un mediador semejante sea capaz de hacer avanzar las cosas, pero es bueno intentarlo. Como se sabe, el asunto de los cánones está sobre la mesa desde 2002, pero sin ningún resultado concreto hasta ahora", indicó Strowel.

No hay comentarios: