viernes, 27 de mayo de 2011

La Comisión Europea reconoce la autoría de los periodistas

BARCELONA.- La Comisión Europea ha dado a conocer ayer sus recomendaciones para poner en marcha un mercado único europeo de la propiedad intelectual que favorezca el desarrollo económico, la creación de empleo y la calidad de los productos y servicios. Así lo recoge en su página web la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Por primera vez, la autoridad europea se refiere expresamente a los derechos de autoría de los periodistas y lo hace en el apartado 3.3.5 titulado Favorecer el acceso al patrimonio cultural europeo y la pluralidad de los medios de difusión. Concretamente ese artículo señala:

Los periodistas son los autores, y su trabajo es importante no sólo por lo que describen, comentan e interpretan del mundo en el cual vivimos, también lo es porque la libertad de la prensa es un testimonio vivo del carácter pluralista y democrático de la sociedad europea.

Es, por lo tanto, esencial proteger los derechos de autor de los periodistas y garantizar que ellos puedan proteger su palabra y decir sobre la manera en que quieren que su trabajo sea utilizado con el fin de preservar un periodismo independiente, profesional y de gran calidad.

Los editores juegan también un papel importante en la difusión de los trabajos de los autores, periodistas, investigadores, fotógrafos y otros creadores.

Es pues importante proteger en Internet los derechos de utilización de las obras que pertenecen a las periodistas y a los editores, sobre todo visto del desarrollo de los servicios de agregación de informaciones. La Comisión continuará examinando estas cuestiones en la luz de las evoluciones jurídicas y técnicas.

De esta manera, queda bastante claro que los autores son los periodistas y que la empresas cumplen una función, posterior, de difusión de sus obras.

Este es un tema que siguen aún mareando algunos jueces españoles.

Los periodistas son los autores

Comunicación de Medios, empresa dedicada a labores de press cliping, ha hecho llegar a la FeSP este comunicado, bajo el título "Propiedad intelectual. Derecho de autor periodistas", que lleva la firma de su directora, Carmen Santos Arrarte:

Tanto la nota de prensa de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) del día 12 de Mayo 2011, Resolución 2761/07, relacionada con press clipping / autoría artículos prensa, como las recomendaciones de la Comisión Europea en relación a la puesta en marcha de un mercado único europeo de la propiedad intelectual, 24 de Mayo 2011 coinciden en la definición de la autoría de los periodistas:

1.- La Resolución de la CNC, colgada en su página web ( www.cnc.es ) con un detallado y laborioso trabajo de investigación de varios años, nos muestra cómo desde la entrada en vigor del nuevo texto legal ,el art.32 de la TRLPI de Ley 23/2006, todos los grupos afectados (editores, asociaciones de periodistas, empresas de press clipping) interpretaron de igual manera el alcance de autor de artículo periodístico, como se desprende de las páginas 10, 20, 21, 41, 55 y otras de la propia Resolución.

Si bien esta Resolución ha sido recurrida en la correspondiente instancia, parece que solo podrá ser revisada en cuanto a las conductas de las que deriva la sanción no pudiendo ser objeto de pronunciamiento en cuanto a los hechos probados tanto por la Dirección de Investigación como por el propio Consejo de la CNC.

2.- Las recomendaciones de la Comisión Europea ( http://ec.europa.eu/commission_2010-2014 , pag. 16 in fine y 17) en relación a la puesta en marcha de un mercado único europeo de la propiedad intelectual, en su apartado 3.3.5 señala los periodistas son los autores y su trabajo es importante no solo porque descubren, comentan e interpretan el mundo en el cual vivimos.. y añade: Asimismo, los editores juegan también un papel importante en la difusión de los trabajos de los autores, periodistas, investigadores, fotógrafos y otros informadores.

Comunicación de Medios y otras empresas de press cliping mantienen un litigio con los dueños de los periódicos porque sostiernen que los derechos de autoría de lo publicado debe pagarse a los periodistas y no a las empresas.

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