domingo, 29 de mayo de 2011

El mercado laboral de EE UU ‘condena’ al Periodismo

LA CORUÑA.- Siempre se ha dicho que la de periodista es una profesión vocacional y que quienes quieran hacerse ricos siguiendo esta carrera se equivocan de principio a fin. Ahora, esta creencia viene avalada por los datos. Y es que, según un estudio elaborado por el periódico digital americano The Daily Beast, se trata de la carrera “más inútil” que se puede estudiar en estos momentos.

El diario on line fundado por la antigua editora de Vanity Fair y The New Yorker, Tina Brown, acaba de elaborar un ranking en el que califica y sitúa las que denomina “veinte carreras universitarias más inútiles”. Los criterios a partir de los que van definiendo cada uno de estos estudios se basan tanto en el salario medio con el que se inician los licenciados en la profesión, la media de lo que llegan a ganar a lo largo de toda su carrera y la previsión de la cantidad de puestos de trabajo que se perderán en su sector entre 2008 y 2018.
Con todos estos datos, la principal conclusión de The Daily Beast es que estudiar la carrera de Periodismo en Estados Unidos es lanzarse de cabeza a una vida de insatisfacción laboral en el terreno salarial, sobre todo. Así, la profesión periodística, tan necesaria para las democracias modernas como a veces rechazada desde múltiples ámbitos, aparece como la carrera “más inútil” de las que se estudian en Estados Unidos. A continuación, este triste podio aparece completado por la Horticultura, en segundo lugar, y la Agricultura, en el tercer puesto.
Según los datos manejados por The Daily Beast, entre 2008 y 2018, se perderán un 6,32% de los puestos de trabajo en medios de comunicación debido a la crisis general. Además, los jóvenes licenciados estadounidenses empiezan a trabajar con un salario medio de 35.800 dólares anuales (unos 25.000 euros), mientras que a lo largo de su carrera, lo que cobrarán como media estará entorno a los 66.600 dólares (46.000 euros).
Sin embargo, para los periodistas españoles estos salarios serían casi inimaginables, puesto que en la grave crisis que se vive a este lado del charco, el salario medio de los profesionales de la comunicación se ha quedado en los 33.000 euros al año.

1 comentario:

David Leiro dijo...

la verdad es que los que estudiamos periodismo nos parecemos cada vez más a los seminaristas !! cuán enorme vocación requiere !!! XD habrá que indignarse ! pd: enhorabuena por el blog, desde SDC