martes, 31 de mayo de 2011

Bélgica colaboró en el arresto del presunto asesino de Politkovskaya

BRUSELAS.- El Comité de Investigaciones de la Policía rusa ha confirmado que las autoridades belgas han colaborado en el arresto de Rustam Majmudov, el principal sospechoso de la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya y detenido este martes en Chechenia.

   El portavoz del Comité, Vladimir Markin, ha explicado que "las agencias de seguridad de Bélgica, donde el acusado se había ocultado previamente, también contribuyeron en la detención de Madmudov". El prófugo abandonó territorio belga después de que las autoridades de ese país estrechasen el cerco en torno a él, según Markin, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
   Politkovskaya, quien había investigado los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad rusas en Chechenia y los casos de corrupción a alto nivel en Rusia, fue asesinada en octubre de 2006 frente a su apartamento, en pleno centro de Moscú. Su asesinato generó un fuerte revuelo en Rusia y, sobre todo, en Occidente, donde Politkovskaya era considerada una opositora implacable al Gobierno de Moscú.
   Majmudov ha sido acusado de ser quien efectuó el disparo contra la periodista. Dos hermanos de Majmudov, Dzhabrail y Ibragim, fueron absueltos en 2009, junto al ex agente de Policía Serguei Jadyikurbanov, de "complicidad" en la muerte de Politikovskaya.
   En junio de ese mismo año, el Tribunal Supremo ruso anuló el veredicto y devolvió el caso a la Fiscalía para que reanudara el proceso. Entretanto, Rustam Majmudov había conseguido huir antes de que comenzara el juicio.

No hay comentarios: