viernes, 27 de mayo de 2011

Sin medios / José Luis Perdomo *

Después de estar durante meses convirtiendo en noticia un chascarrillo en Facebook, una disputa de patio de Tuenti o la pataleta de un mal cantante en Twitter, los medios de comunicación españoles obviaron, hasta el quince de mayo, un rumor que saltaba de muro a muro en internet, las inminentes concentraciones en las principales plazas españolas. Hasta el Washington Post se anticipó y dio voz a aquel secreto replicado miles de veces en las redes sociales: #15M.

Con un silencio no pactado se pretendió no alimentar una protesta surgida de la unión de los movimientos NoLesVotes y Democracia Real Ya, no servir de altavoz a varios miles de personas coordinadas a través de la red. Pero los medios sociales resultaron ser suficiente para prender una llama que en estos momentos se aprecia en las antípodas de la Puerta del Sol. La movilización es el mensaje. Más allá de las propuestas concretas, colaterales, el mensaje es que existe un canal que favorece la participación ciudadana en la esfera pública, la movilización permanente, un invento del siglo veintiuno.

Los jóvenes españoles pueden lamentarse hoy de estar sin medios por partida doble, pero lo harán a través de un juguete nuevo y poderoso.

(*) Fundador y CEO (director ejecutivo) de Bitacoras.com

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