jueves, 26 de mayo de 2011

Sigue el acercamiento entre el periodismo del Campo de Gibraltar y del norte de Marruecos

TETUÁN.- Alrededor de una veintena de periodistas de la comarca gibraltareña, del propio Gibraltar y de diversos puntos de la comunidad autónoma andaluza participan, desde hoy jueves, 26 de mayo, y hasta el domingo 29 en Tetuán, en el XXVIII Congreso de Periodistas del Estrecho, que organiza la Asociación de la Prensa del Norte de Marruecos.

La convocatoria, primera de las dos que se celebran cada año fruto de la colaboración entre los periodistas magrebíes y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), debate en esta ocasión como tema genérico el papel de los medios de comunicación en la sociedad democrática.

El Congreso se inició en la mañana de hoy con una recepción ofrecida a la delegación periodística por el Wali de Tetuán, Mohamed Yacoubi, en el palacio de la Wilaya tetuaní. Yacoubi, que estuvo acompañado del ex ministro marroquí de Comunicación, Larbi Messari, recibió el saludo de los presidentes de las asociaciones convocantes, Mustapha Labassi y Estanislao Ramírez.
l propio Larbi Messari abrió, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, el ciclo de intervenciones incluidas en el programa del Congreso.
Su ponencia, presentada bajo el título “La primavera magrebí vista desde Occidente”, se centró en analizar las revueltas populares que viven en la actualidad varios países musulmanes, así como sus repercusiones en el paquete de reformas propuestas por el régimen marroquí.

Messari citó al escritor Juan Goytisolo para afirmar que la historia del mundo árabe se escribe en estos tiempos en las plazas públicas. En Marruecos, añadió, “no han sido necesarias las mismas confrontaciones que se registran en otros estados musulmanes para abrir el diálogo sobre el futuro”. Para el ex ministro de Comunicación, ello se debe a la cultura de la concertación arraigada en la sociedad marroquí, en la que se produjeron durante 2010 más de dos mil movilizaciones ciudadanas y casi 100.000 huelgas, y donde existen alrededor de 350.000 asociaciones.

Tras la intervención de Larbi Messari, los periodistas españoles guardaron un minuto de silencio y lucieron un lazo negro en sus solapas, en señal de repulsa por el reciente atentado ocurrido en Marrakech, y mostrando así su pesar por las víctimas y su solidaridad con sus familias y con el pueblo de Marruecos

Tanto el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez, como el titular de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, Mustaphaa Labassi, ofrecieron en el transcurso de la tarde sus respectivos discursos inaugurales.

Estanislao Ramírez aprovechó su intervención para recordar que la Libertad de Expresión sigue siendo “la base imprescindible para que una sociedad sea libre y democrática, y el fundamento esencial de todo Estado de Derecho”. Según quiso dejar claro el presidente de la APCG, “es precisamente por eso por lo que debe ser una reivindicación constante por parte de los periodistas, hasta conseguir que sea un derecho garantizado en todos los países de la tierra”.

No hay comentarios: