martes, 31 de mayo de 2011

Detenido en Chechenia el principal sospechoso del asesinato de Politkovskaya

MOSCÚ.- La Policía rusa ha detenido en Chechenia a Rustam Majmudov, el principal sospechoso de la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, según han confirmado las autoridades.

   El Comité de Investigaciones de la Policía rusa ha confirmado que Majmudov ha sido detenido en Chechenia "en relación con la muerte de Anna Politkovskaya".
"En breve será trasladado a Moscú para la investigación", declaró el portavos del Comité, Vladimir Markin, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
   Por su parte, Murad Mussaiev, abogado de uno de los hermanos del detenido, Dzhabrail Majmudov, ha declarado a la agencia rusa de noticias judiciales RAPSI que Rustam Majmudov "está a punto de ser trasladado a Moscú".
   Politkovskaya, quien había investigado los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad rusas en Chechenia y los casos de corrupción a alto nivel en Rusia, fue asesinada en octubre de 2006 frente a su apartamento, en pleno centro de Moscú. Su asesinato generó un fuerte revuelo en Rusia y, sobre todo, en Occidente, donde Politkovskaya era considerada una opositora implacable al Gobierno de Moscú.
   Majmudov ha sido acusado de ser quien efectuó el disparo contra la periodista. Dos hermanos de Majmudov, Dzhabrail y Ibragim, fueron absueltos en 2009, junto al ex agente de Policía Serguei Jadyikurbanov, de "complicidad" en la muerte de Politikovskaya.
   En junio de ese mismo año, el Tribunal Supremo ruso anuló el veredicto y devolvió el caso a la Fiscalía para que reanudara el proceso. Entretanto, Rustam Majmudov había conseguido huir antes de que comenzara el juicio.

No hay comentarios: