miércoles, 25 de mayo de 2011

El Senado insta al Gobierno español que cumpla su función sancionadora en materia de TV

MADRID.- El Senado ha instado hoy al Gobinero español a que ejerza las funciones de control e inspección que la Ley Audiovisual establece e imponga las sanciones que corresponden a aquellas cadenas de televisión que vulneren lo que establece la legislación y generen con su infracción desprotección de los menores.

Un total de 241 senadores, de 248, han votado hoy a favor de una moción en este sentido, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida hoy en el Pleno del Senado por el senador por Valencia, José María Chiquillo.
 
Chiquillo ha puesto de relieve en su exposición ante los senadores que la frontera entre los programas diurnos y los nocturnos es "cada vez más difuso", ha puesto de relieve la proliferación de canales dedicados al esoterismo y ha opinado que hay una "falta de aplicación clara y rotunda" de ley.
El senador ha recordado que la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar "seriamente" el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita, está prohibida según la ley que entró en vigor hace alrededor un año.
Además, ha señalado que ahora, con la consolidación de la televisión digital terrestre, se ha producido un aumento de las infracciones.
También ha recordado que aunque es cierto que en materia audiovisual hay una competencia compartida entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas, "esto no puede justificar la falta de control y la multiplicación impune de canales cuyos contenidos no se adecúan a nuestro ordenamiento y atentan contra los derechos de los menores".
"Existe la legislación pero se incumple sistemáticamente ante la indiferencia de las autoridades competentes", ha señalado el senador.
Por su parte, la senadora socialista Miriam Raquel Andrés Prieto ha recalcado que la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales "garantizará la aplicación de la ley" en relación a la defensa de los derechos de los espectadores.
La senadora por Girona, Pepa Celaya, portavoz de la Entesa en temas audiovisuales y RTVE, se ha mostrado de acuerdo en la importancia de defender los derechos de los menores y de garantizar su protección, aunque ha discrepado en que sea el gobierno, sea cual sea, el que se encargue de velar por estos derechos y de la sanción del incumplimiento de las leyes o códigos.

No hay comentarios: