viernes, 20 de mayo de 2011

Un informe recomienda que se avise a la prensa sobre las órdenes mordaza en Reino Unido

LONDRES.- Un informe elaborado por varios jueces británicos recomendó que se informe a los medios de comunicación sobre las solicitudes a los tribunales para que concedan órdenes mordazas para proteger la intimidad de ricos y famosos.

Lord Neuberger, el juez de lo civil más importante de Inglaterra y Gales, dio a conocer hoy este informe, cuya elaboración ha llevado un año y en el que se indica que las órdenes mordaza más importante -llamadas "superórdenes"- son concedidas por "cortos periodos de tiempo" y únicamente cuando el "secreto es necesario".
Según el documento, sólo dos órdenes de este tipo fueron concedidas desde enero de 2010 y recomienda que los medios británicos estén al tanto de estas solicitudes con anticipación.
"Hemos tratado de alcanzar un procedimiento que permita alcanzar un equilibrio entre lo justo y lo adecuado, entre el principio de justicia y libertad de expresión para la población y los medios de comunicación, y el derecho del individuo a la confidencialidad y la privacidad", subraya el texto.
Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, David Cameron, señaló hoy que el Gobierno estudiará con cuidado este informe. Este informe fue publicado en momentos de un gran debate en el país sobre el uso de estos mandatos judiciales para impedir que información relativa a ricos y famosos sea publicada, incluso el que se hubiera solicitado a los tribunales una orden mordaza.
El jueves, Lord Stoneham utilizó un privilegio parlamentario como par de la Cámara de los Lores para informar de que el exconsejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS) Fred Goodwin había conseguido, sin precisar la fecha, una orden mordaza para impedir que salieran publicados detalles de una supuesta relación extramatrimonial con una colega.
El comentario de Stoneham obligó ayer al Tribunal Superior de Londres a levantar la prohibición que había para nombrar a Goodwin y a qué caso se refería, pero la prensa británica tiene aún prohibido revelar detalles del mismo.
Algunos diputados, como el liberal demócrata John Hemming, consideran que la población tiene el derecho de saber si la relación de Goodwin afectó el rendimiento del banco RBS cuando estaba al frente de él (2001 al 2009) antes de que este tuviera que ser rescatado en 2008 por el Gobierno británico a raíz de la crisis crediticia global.

No hay comentarios: